Bombillas para cultivo interior de marihuana

Bombillas HPS

Las lámparas de alta presión de sodio (HPS) son lámparas de descarga que dan mejor resultado que los fluorescentes o las antiguas lámparas de vapor de mercurio. Este tipo de bombilla no funciona directamente a 220v, por lo que se precisa de un transformador o balastro para su funcionamiento. El Sodio HPS sigue siendo el tipo de iluminación más utilizado en cultivo de interior por su bajo precio.

En nuestro Growshop online puedes comprar lámparas de cultivo de las principales marcas y todas las potencias.

Las potencias más habituales en bombillas de cultivo para marihuana de Sodio en Europa son 250w, 400w, 600w y 1000w. Debemos elegir la potencia adecuada al espacio de cultivo que queremos cubrir. También hay que tener en cuenta que a más potencia más calor. Por lo que un foco de cultivo de 1000w puede ser como un calefactor enfocado directamente a nuestras plantas.

¿Qué foco comprar según el espacio de cultivo?

Por norma general utilizaremos como referencia la siguiente tabla. Aunque también influirá si el cultivo dispone de climatización y de la altura máxima disponible.

Lámpara de 250w para cultivos de 80cm x 80cm.

Lámpara de 400w para cultivos de 1m x 1m.

Lámpara de 600w para cultivos de 1,2m x 1,2m.

Lámpara de 1000w para cultivos de 1,45m x 1,45m.

Tipos de lámparas para cultivo de interior de alta presión.

Lámparas de Halogenuro metálico MH para la fase de crecimiento.

Emiten luz de color blanco azulado que imita el tono del sol en primavera. Esta luz hace que las plantas crezcan compactas y más fuertes, además penetra más que el sodio y ayuda a crear brotes bajos desde la base de la planta. Es la luz perfecta para los primeros días de las plantas de marihuana, para mantenimiento de plantas madre y para esquejes ya enraizados.

El tono de luz blanco azulado se consigue con gas de halogenuros metálicos (HM o MH). Este tipo de luz emula al del Sol durante los meses de verano o primavera. El espectro de color de las lámparas de crecimiento suele estar alrededor del 6400K (grados kelvin).

Cultivar plantas con lámparas de crecimiento hace que sean más grandes y robustas.

Las plantas que se cultivan bajo este tipo de luz durante sus primeros días dejan menor distancia internodal (entre nudos), crecen más rápido y más sanas. Si al cambiar a la etapa de floración se cambia la bombilla por una específica de espectro de floración, obtendremos cosechas con mayor rendimiento que utilizando bombillas mixtas.

Las lámparas de Halogenuros metálicos no tardaran en desaparecer del mercado ya que contaminan y no son muy eficientes por lo que la Unión Europea ya tiene directrices para prohibir su uso a partir del 2022.

Philips con su lámpara hibrida entre HM y L.E.C de 360w es la primera marca que retira el halogenuro metálico de su fabricación. Esta nueva lámpara de Philips consume 360w y rinde igual que una de 600w de crecimiento.

Otro gran enemigo de las lámparas de cultivo HM es el L.E.C que con un espectro completo sobre los 4200K hace el mismo trabajo que el Halogenuro metálico y el sodio juntos.

El LEC es la evolución del Halogenuro metálico para el cual han añadido un compuesto cerámico al halogenuro y así han mejorado el rendimiento una brutalidad.

Recuerda que todas las bombillas HM necesitan un balastro específico para poder funcionar. La mayoría de balastros que puedes comprar son compatibles con Sodio y HM, pero ten siempre hay alguna excepción.

Lámparas de sodio HPS para la fase de floración.

Se reconocen por la luz anaranjada que producen. Es la luz más parecida al sol en otoño, y las plantas aceleran la floración cuando detectan esta luz puesto que creen que llega el invierno. Con estas bombillas se fomenta el engorde y la producción de resina en los cogollos.

Las bombillas para la fase de floración son siempre de HPS aunque también existen HPS de espectro mixto que trabajan muy bien durante todo el ciclo, crecimiento y floración.

HPS significa alta presión de Sodio, que es el gas que llevan dentro del quemador. El Sodio al brillar emite un rango de color entre 2000k y los 2800K. Los fabricantes juegan con las proporciones para conseguir el tono deseado siempre dentro de ese rango.

Entre 2000k y 2800k está el tono ideal para las plantas de marihuana en la fase de floración.

Las bombillas HPS de 600w son muy populares por la aceptable relación entre la cantidad de luz que producen y la electricidad que consumen. Últimamente han aparecido sistemas que en pocos años sustituirán al Sodio por tener un menor consumo eléctrico como el LED y el LEC. Por el momento este tipo de lámparas es mucho más económico y sigue siendo la opción preferida para cultivar en interior.

Lámparas mixtas válidas para todo el ciclo de cultivo.

Llevan un tipo de sodio especial con un espectro de luz combinado, es decir anaranjado con toques de blanco azulado. Las bombillas HPS mixtas son las más utilizadas en el cultivo de marihuana por las ventajas que ofrecen como, por ejemplo: la misma lámpara ofrece tanto crecimiento como floración. No precisa de un cambio en cada fase.

Aunque no destaque excesivamente en cada fase por un crecimiento explosivo por los tonos azules o una floración más exuberante, cumple perfectamente su cometido.

Es importante saber que las bombillas de floración y las mixtas de HPS producen mucho calor y no son efectivas durante la fase de crecimiento del cannabis (para algunas plantas medicinales u ornamentales). El tiempo de vida útil varía según la marca y el modelo. Suele estar entre dos y cinco cultivos, si sobrepasamos el tiempo estimado de funcionamiento nuestra cosecha se reduce hasta la mitad. Aunque la bombilla dura muchos años luciendo, una vez baja del 85% de rendimiento no es apta para cultivar.

Cualquier lámpara HPS necesita un trasformador o balastro para poder funcionar. Hay que tener en cuenta que a los vatios de la lámpara se suma el consumo del balastro. Por ejemplo para que luzca una lámpara de 600w con balastro analógico necesitamos consumir los 600w de la lámpara y 80w extra para el balastro. En cambio, sí es balastro digital son 600w más 30w.

 

Calidad de las marcas de bombillas de cultivo.

Bombillas Vanguard, Agrolite, Pure factory. Tienen poca calidad, la justa para realizar los dos primeros cultivos. No llegan ni a los 85000lm de inicio.

Bombillas Xtrasun. Tiene una calidad más o menos aceptable en lámparas de floración y mixtas, pero hay que cambiarlas cada dos o tres cultivos y arranca con 85000lm.

Bombillas Sylvania. Con buena calidad entre las lámparas de coste medio. Tanto Grolux (Mixta) como Groxpress (Floracion) emiten 90000lm de inicio y se cambian cada tres cultivos.

Bombillas Solux. Buena relación calidad precio y saca muchos lúmenes para ser una gama media. 92000lm pero por contrapartida hay que cambiarla cada tres cultivos puesto que desgasta rápido.

Bombillas Lumafarm. Ligeramente superior a la Solux y con un precio supercompetitivo. Quizás la mejor opción de todo el catálogo. Emite 92000lm y se cambia cada 4 o 5 cultivos. Se encuentra al mismo nivel que una Sunmaster pero es más económica.

Bombilla Sunmaster. Destaca por ser una superventas en los growshops europeos aunque desde 2019 la marca ha sufrido diversos problemas de fabricación y actualmente el Brexit las ha encarecido. Su pérdida de lúmenes es muy baja y dura hasta 5 cultivos sin bajar del 85% de potencia.

Philips Son T pia sigue siendo la reina del cultivo interior.

Puedes comprar más marcas y todas las potencias en nuestras tiendas Tecnocultivo y growshoponline.

Es importante recordar que no todos los balastros son compatibles con los diferentes tipos de bombilla. Sobre hay que estar atentos a los balastros analógicos, que son de carácter más específico según qué lámpara se utiliza.

Comprar lámparas LEC o CMH válidas para crecimiento y floración.

Son hasta un 45% más eficiente en relación vatio-lumen y producen un 15% más de µmol/m². Producen un tono de luz más aprovechable por las plantas. Tienen una vida útil superior a las bombillas de Sodio o HM para cultivo de marihuana. Se necesita un balastro especial de LEC para hacerlas funcionar, no sirve una reactancia de Sodio, aunque sea electrónica.

Bombilla Sylvania GroXpress 400w
Últimas unidades en stock
La bombilla Sylvania Groxpress, es una lámpara de alta presión de sodio específica para la fase de floración de nuestras plantas. Aportan una potencia lumínica de 55.000 lúmenes con una temperatura de 2000K.