¿Qué es el pH marihuana?

Las plantas, como las personas, tienen variaciones de pH, pero sin el valor adecuado pueden verse expuestas a problemas de salud como plagas o enfermedades, las cuales influyen en su correcto desarrollo. Con un pH marihuana adecuado, obtenemos plantas más fuertes y sanas.

El pH indica el grado de acidez o de alcalinidad del agua a partir del cálculo de la concentración de iones de hidrógeno.

Para entender el pH es importante tener en cuenta la acidez, la cual determina la capacidad de absorción y solubilidad de muchas sustancias nutritivas. El pH varía de 0 a 14, de manera que un agua con un valor de pH inferior a 7 se considera un agua ácida, mientras que una con un valor superior a 8 se considera un agua alcalina. Un valor de pH de 7 se considera pH neutro. Para comprobar estos niveles existen los medidores de Ph digitales y los medidores de pH marihuana de gotas.

El pH marihuana óptimo en el cultivo.

Los niveles de pH del agua de riego, altera también el del sustrato de cultivo. El agua del grifo suele ser en la mayoría de zonas superior a 7, sobre todo en las ciudades, y contiene mucha cal. El valor de Ph recomendado para cualquier tipo de cultivo, varía entre 5,5 y 7,5, por lo que un valor mucho más bajo o elevado puede ser perjudicial para las plantas.

El pH recomendado para cannabis varía de 5,8 a 7.0

El pH por debajo de 5.0 o pH acido es considerado bajo y puede dañar las raíces de las plantas y bloquear la asimilación de algunos nutrientes en nuestro cultivo. Esto puede provocar un exceso de absorción de aluminio y hierro, y carencia de otros nutrientes como el magnesio, potasio o el fósforo.
Con un pH bajo en el agua de riego, los metales pesados pueden llegar a causar necrosis a las plantas, y la muerte.

Un pH marihuana alto o superior a 7.5 también es malo para las plantas, ya que, los nutrientes en general no se disuelven tan fácilmente. Esto puede provocar deficiencias en el crecimiento de las plantas y sobre todo en el cannabis.

A medida que nos vamos acercando a pH 6, los nutrientes se disuelven más fácilmente en el agua, con lo que para la planta de marihuana es mucho más fácil absorberlos y aprovecharlos. En cultivo en tierra  procuraremos regar con pH 6 y en floración más cerca de pH 7. Para cultivos en hidroponía o aeroponía el pH del agua para crecimiento seria 5.8 y el pH para floración 6.2.

A continuación una tabla de absorción de nutrientes para el riego según el pH marihuana. En la tabla se puede apreciar qué nivel de pH marihuana es óptimo para cada uno.

Según la tabla de absorción de nutrientes con un valor inferior a pH5, nuestras plantas tendrían carencias de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre y sobre todo de Magnesio y Calcio. Por el contrario con pH8 o superior, las carencias se presentarían en Fósforo, Hierro, Manganeso, Boro, Cobre y Zinc.

Corregir el pH y la Ec del agua de riego.

Mediante un medidor de pH podemos medir la concentración de hidrógenos presentes en el agua. Una vez conozcamos el valor del pH marihuana que tenemos, podremos regularlo mediante productos correctores ácidos o alcalinos, los cuales añadiremos a la solución de nutrientes después de añadir todos los fertilizantes necesarios.

Agua de osmosis para regar la marihuana

El agua de osmosis tiene un pH de 6,5 aproximadamente. Si usamos este tipo de agua, sabremos cual es siempre nuestro nivel de pH, lo que nos ayudará a la hora de regar nuestras plantas. Además de tener siempre el mismo valor de pH, tendremos un agua libre de químicos (sin cloro), sales y metales pesados, es decir, con una EC baja. Usando un agua de calidad nos garantizaremos unas plantas más sanas y protegidas de posibles enfermedades y problemas de crecimiento. Hay diferentes tipos de filtros de osmosis para riego, desde los más baratos que producen unos 90 litros de agua al día hasta los filtros de osmosis profesionales superiores a 1000L.