Cuando oímos la palabra microorganismo o bacterias para marihuana tendemos a pensar en pequeños microbios que destruyen nuestras plantas y que son perjudiciales para ellas. Pero no os equivoquéis, hay que saber diferenciar. Existen gran cantidad de ellos que pueden ayudarte a mejorar tu cultivo de marihuana aumentando su salud, su desarrollo, su rendimiento y en definitiva, tu producción notablemente.

Microorganismos beneficiosos para el cultivo de Cannabis

Los microorganismos y bacterias para marihuana beneficiosos se conocen como aeróbicos mientras que los perjudiciales suelen ser anaeróbicos. Es muy importante mantener un adecuado ritmo de riego; ya que si humedecemos el sustrato en exceso, expulsaremos el oxígeno que hay en él, las plantas serán más débiles y favorecemos el desarrollo de los microorganismos patógenos, como enfermedades radiculares (en la raíz) producidas por hongos peligrosamente perjudiciales.

Entre las herramientas de que disponen para lograr sus objetivos, los microorganismos eficientes son una clara opción para luchar contra las plagas y mantener un nivel de producción muy elevado. Bajo la denominación genérica de “microorganismos eficientes” encontramos un conjunto amplio de bacterias, levaduras y hongos que dan vida a la tierra y desarrollan una relación simbiótica con las raíces de las plantas. Desde hace años numerosas asociaciones y colectivos de cultivadores emplean esta tecnología viviente con unos resultados espectaculares.

Consejos al utilizar hongos y bacterias para marihuana

Uno de los principales consejos antes de utilizar cualquier tipo de bacterias para marihuana es que debemos utilizar un agua de calidad. De esta manera conseguiremos una mayor efectividad del producto aplicado, independientemente si trabajamos en sustrato de coco, tierra o hidroponía. No debemos trabajar con agua que contenga una elevada cantidad de cloro (para evitar esto simplemente deja reposar el agua de riego una 24h).

Otro factor importante es utilizar reductores de pH orgánicos. Un ejemplo sería el Ácido Cítrico de Trabe o Lemon Kick de Plagron. Estos ácidos son menos agresivos que el ácido fosfórico o el nítrico, por lo que respeta más el medio de cultivo y la vida microbiana del mismo.

Entre las principales características y mejoras que aportan las bacterias para marihuana tenemos:

  • Activación de la germinación, enraizamiento, floración y fructificación.
  • Mejora del suelo (recuperación del equilibrio físico, químico y biológico).
  • Inhibición de otras bacterias y organismos nocivos. Más sencillo, donde hayan bacterias y hongos beneficiosos, no hay espacio para los patógenos, consiguiendo de esta forma, la erradicación de enfermedades.
  • Disminuye el grado de contaminación de agroquímicos, son 100% biológicos.
  • Menor aplicación de insecticidas.
  • Incremento productivo superior al 15%.
  • Frutos deliciosos, con todas sus propiedades organolépticas: más aroma y sabor.

Entre los que más utilizados en nuestro mercado podemos encontrarnos hongos beneficiosos, como el Trichoderma harzianum, o los de tipo Micorriza, bacterias y bacilos (algunos de ellos específicos para cada etapa de la planta, germinación, enraizamiento, fase de crecimiento y fase de floración).

La introducción de microorganismos eficientes en la práctica agrícola es una de las principales aportaciones de las investigaciones de la microbiología de las últimas décadas.

Aunque ha existido de 1940, ahora se empieza a oir mucho el término cultivo vegano. Para que lo entendamos de forma sencilla. El cultivo vegano se refiere a la jardinería vegana y orgánica, el cultivo ecológico que no utiliza productos de origen animal, si no, es todo completamente de origen vegetal. Los partidarios del cultivo vegano aseguran que su producto es más limpio, más sabroso y más sano que el cannabis regular o incluso que el orgánico y que es posible lograr un rendimiento mayor que con el cultivo orgánico estándar.

Dado que los productos de origen animal no son adecuados para la jardinería vegana, la salud o calidad del suelo debe mantenerse aplicando residuos específicamente vegetales en forma de compost y de tés de compost o microorganismos. Se diseñaron de manera específica métodos originales para el cultivo en exterior, pero los principios básicos se han adaptado para adecuarse para el cultivo de interior.

Microorganismos, Hongos y bacterias buenas para el cultivo de marihuana

Desde Tecnocultivo tenemos muy presente que los microorganismos (bacterias y hongos beneficiosos) son de vital importancia para conseguir un desarrollo radicular fuerte, sano y vigoroso, que repercutirá directamente en el desarrollo vegetativo de nuestras plantas de marihuana, haciéndolas más grandes, más fuertes y resistentes. Todo esto finalmente tendrá un efecto drástico en la producción final, obteniendo básicamente unos cogollos  de muchísima más calidad. Además de estar protegidos contra otros hongos y bacterias parasitarios.

Una vez tenemos esto en cuenta, os vamos a dar un breve repaso sobre los productos con los que trabajamos en Tecnocultivo, que cumplen las características mencionadas anteriormente y que no solo están compuestos por bacterias y hongos sino también por extractos de algas entre otros componentes,  que de seguro harán que vuestro cultivo aumente de calidad.

La gran mayoría de bacterias para marihuana que puedes comprar en grow shop son compatibles con cualquier fertilizante o abono.

BACTERIAS PARA MARIHUANA DE AGROBACTERIAS

BACTOHEMP

Es un producto en polvo soluble a base de 7 clases de bacillus, bacterias y extracto de alga Ascophyllum Nosodum, que viven en simbiosis con la raíz de la planta y la estimulan. Es 100% biológico, muy efectivo y apto para agricultura ecológica. Conseguiremos un desarrollo de las raíces más exuberante, aumentando la absorción de nutrientes, por lo tanto también aumentara la cantidad, el tamaño, la densidad de los cogollos, la resistencia frente a sequias y la protección contra el ataque de plagas y hongos.

BACTOBLOOM

Las cepas de Bactobloom (Paenibacillus azotoformans, Bacillus coagulans, Bacillus pumilus y Sacharomyces cerevisiae), benefician a las plantas de diversas formas. Producen metabólicos activos estimulantes del crecimiento y la producción de las plantas a la vez que reducen el estrés causado por condiciones ambientales adversas y organismos perjudiciales para nuestras plantas. También estimula el crecimiento de las plantas tratadas promoviendo la proliferación de la vida útil en la rizosfera (riqueza del suelo). Incrementa la proliferación de raíces secundarias. Mejora la estructura del suelo ayudando a la planta a absorber mejor los nutrientes.

BACTOMATIK REX

Bactomatik Rex son bacterias y microorganismos para plantas de marihuana autoflorecientes. Está formulado a base de bacterias (Paenibacillus azotoformans,  Bacillus azotofixans,  B. coagulans, B. megaterium, LactobacilLus acidophilus, B. pumilus y Sacharomyces cerevisiae), que viven en simbiosis con la raíz de las plantas aportándoles múltiples beneficios. Las familias de bacterias contenidas en Bactomatik Rex se han seleccionado por su gran capacidad de estimular el crecimiento radicular y de la planta, produciendo de esta manera en un tiempo récord, ejemplares auto-florecientes sanos y fuertes con una excelente producción y alto nivel de resina.

MYCOPLANT DE TRABE

Mycoplant de Trabe es un producto a base de hongos, las endomicorrizas. Estas van a crear una simbiosis en las raíces y contribuir a un mejor desarrollo de la planta. Mycoplant ofrece a las plantas el mejor comienzo posible ayudando al vegetal durante este periodo crítico. El hongo micorriza se instala en las raíces y desarrolla sus filamentos en el suelo. Así la planta utiliza el hongo para regular su alimentación en minerales. La actividad biológica y microbiológica del suelo se ve favorecida por las micorrizas. Conseguiremos que los productos aplicados sean asimilados de mejor forma y también mejorara la estructura del suelo.

 

Top-Crop-Micro-Vita

MICRO VITA DE TOP CROP

Micro Vita de Top Crop es un complemento para cultivo basado en la potenciación de la vida microbiana. Distintas cepas de hongos y bacterias beneficiosas combinadas para la protección de la raíz y máximo desarrollo, así como para una mejor absorción de los nutrientes y descomposición de la materia muerta. Además Micro Vita de Top Crop contiene alimento para los distintos tipos de microorganismos que lo componen con el fin de acelerar su reproducción una vez inoculado. Gracias a la acción de estos hongos y baterías nuestras plantas de marihuana se desarrollarán con mayor salud y fuerza.

 

canna-aktrivator

CANNA AKTRIVATOR

AKtrivator de Canna es un polvo compuesto por una cepa seleccionada del hongo Trichoderma harzianum. También añade a la mezcla diferentes tipos de arcilla para obtener un efecto amortiguador en los sustratos. Esto proporciona un entorno óptimo para que los micro organismos se desarrollen en total plenitud. Esta cepa coloniza las raíces del cannabis y a su vez las protege contra el ataque de hongos o bacterias perjudiciales para nuestro sistema radicular. Aparte también produce sustancias beneficiosas como las endoquitinasas y celulasas, que ayudan a proteger el sistema radicular. Con Canna AKtrivator conseguiremos que nuestras plantas activen sus sistemas de defensa. Así conseguiremos plantas más sanas, fuertes y vigorosas, capaces de resistir el ataque de agentes patógenos.

 

BACTERIAS Y MICRORGANISMOS PARA MARIHUANA de ADVANCED NUTRIENTS

 

PIRANHA LIQUID BACTERIAS PARA MARIHUANApiranha-liquid-de-advanced-nutrients

Las raíces, son la base del mecanismo de nuestras plantas tanto para la absorción de agua como de nutrientes, para que crezcan sanas y fuertes obteniendo una gran producción.

Con Piranha Liquid aportarás hongos beneficiosos en el sistema radicular ( Trichoderma kingui, trichoderma viride, trichoderma harzianum, glomus aggragaton, glomus intraradices, glomus mosseae, rhizopogon amylopogon, rhizopogon fulvigleba, rhizopogon villosulus, pseudomonas putida, pseudomonas chotophis ), aumentando su masa superficial, la capacidad de absorción de la humedad y de los nutrientes. Los resultados están garantizados, obteniendo mayor vigor de tus plantas durante las dos fases, con resultados increíbles a la hora de cosechar. Los hongos aportados potenciarán el sistema radicular, aumentando su masa superficial, la capacidad de absorción de agua y nutrientes con un crecimiento radicular de hasta un 75% si se combina con Voodoo Juice.

 

TARANTULA BACTERIAS PARA MARIHUANAtarantula-de-advanced-nutrients

Tarántula de Advanced Nutrients se encarga de que el suelo de cultivo, sea rico en bacterias tales como: Bacillus amyloliquefaciens, bacillus cereus, bacillus laterosporus, bacillus licheniformis, bacillus macerans, bacillus megaterium, bacillus mycoides, bacillus polymyxa, bacillus pumilus, bacillus subtilis, paenibacillus azotofixans, paenibacillus polymyxa. Estas llenan su sistema radicular de un enjambre de microbios beneficiosos que viven en simbiosis con tus plantas de marihuana. Sus principales ventajas son: favorece el crecimiento de su sistema radicular, protege contra hongos y ayuda a potenciar la cosecha. Tarántula cuenta con casi 10 millones de microorganismos por gramo, lo que lo convierte en el producto más fuerte de su categoría.

 

MYKOS de EXTREME GARDENING (inoculante micorrhizal puro)

Mykos está compuesto a base de una endo micorriza ( Rhizophagus intraradices ). Básicamente es un hongo que se desarrolla rápidamente en nuestro sistema radicular trabajando simbióticamente con nuestra raíz. De esta forma tanto la raíz como el hongo se benefician al trabajar en conjunto. Este tipo de hongo se utiliza para descomponer, reciclar y retener nutrientes, ayudando a nuestras plantas de marihuana a asimilar mejor los nutrientes aplicados de una forma equilibrada. También nos ayuda a defender nuestro cultivo del ataque de patógenos y enfermedades. Todo esto hará que las plantas de cannabis se desarrollen con un sistema de raíces exuberante, mayor vigor a nivel de desarrollo vegetativo y aumente la producción.

 

KRAKEN MYCOTERRA

Kraken-en-polvo-de-Mycoterra

Kraken de Mycoterra es un bioestimulante granulado que coloniza las raíces de las plantas. Provoca un aumento rápido y bestial del sistema de raíces de nuestras plantas, alcanzando una masa radicular superior hasta en un 70%. Gracias a ello, conseguimos que la planta potencie su poder de absorción tanto de agua como de nutrientes. De esta manera conseguiremos así un fuerte y rápido desarrollo vegetativo en la fase inicial del cultivo, mejorando y aumentando a su vez la producción final.

Las micorrizas Kraken trabajan en simbiosis con el hongo Glomus Iranicum var tenuihypharum. Este estimula la actividad microbiana además de proteger el sistema radicular de la planta creando una zona de protección en el suelo cultivado. Todo esto activa el sistema de defensa de la planta recubriendo la raíz de una película protectora y minimizando el posible efecto dañino de hongos y bacterias dañinas debido a un mayor desarrollo radicular.

Los productos Mycoterra se han desarrollado en la universidad de Alicante y han demostrado ser las mejores bacterias, hongos y microorganismos para marihuana.

YA PUEDES COMPRAR SUSTRATO PARA MARIHUANA CON TRICODERMA

All Mix de Progen es un sustrato muy completo para todo tipo de cultivos de alto rendimiento, como la marihuana. Está compuesto por una equilibrada mezcla de turba de coco, turba rubia, humus, torta de neem, tricodermas harcianum, perlita y fertilización Allmix.

Algunos productos de origen 100% vegetal que se pueden utilizar en el cultivo vegano son:

– Micorrizas, microorganismos y bacterias: Pure (OG Tea), Mycoplant (Trabe), Tarantula (Advanced Nutrients), Piranha (Advanced Nutrients), Micro Vita (Top Crop), Aktrivator (Canna).

– Para Crecimiento: Biogrow (Biobizz), Bachumus Evolution Crecimiento (Trabe), Bio Vega (Canna).

– Para Floración: Biobloom (Biobizz), Algamic (Biobizz), Top Max (Biobizz), Bachumus Evolution Floracion (Trabe), Hemplex (Trabe), Bio Flores (Canna), Bioboost (Canna).

– Enraizante: Bio Roots (General Hydroponics), Bio Rhizotonic (Canna)

– Finalizador y endulzantes: Ata Organic Flavor (Atami), Bud Candy (Advanced Nutrients)

– Insecticidas 100% Biológicos: Expelex (Trabe), Oleatbio (Trabe), Proneem (Trabe), Spidermite (Growth Technology).

– Esquejes: Natural Clone (Trabe)