¿Que es el EC o electroconductividad del agua?.

El EC marihuana o electroconductividad del agua , es la cantidad de sales minerales que hay en el agua. Este parámetro se puede leer mediante la electricidad que trasporta el agua. El agua puede tener más o menos elementos minerales necesarios para alimentar a las plantas, cuanto más alta sea la electroconductividad más elementos contiene el agua. El agua destilada por ejemplo tiene una EC de 0.

El fertilizante para marihuana es en realidad un conglomerado de diferentes sales minerales, más o menos concentradas según quiera el fabricante de dicho abono. Al aplicar el fertilizante en el agua de riego el EC sube puesto que estamos añadiendo más sales. Para que reducir el EC podemos aplicar agua destilada (EC 0) o agua de osmosis (EC 0,1) a la solución nutritiva.

Hay dos escalas o valores en los que se puede medir el EC, Siemens o PPM. Esto es como medir en metros o millas, depende que zona se utiliza más una forma u otra. En España la mayoría de cultivadores de marihuana prefieren medir en Siemens y sus decimales como MicroSiemens y MiliSiemens  y en América muchos utilizan medidores TDS que dan la lectura en partes por millón «PPM».

En resumen; el agua con poco alimento para las plantas tiene el EC bajo y por el contrario el EC muy alto significa un posible exceso de fertilizante.

Como afecta el EC del suelo a tus plantas de marihuana

Un exceso de sales en el sustrato puede bloquear las raíces o provocar una sobre fertilización. En cada riego añadimos abono compuesto de muchas sales diferentes y las plantas en ocasiones no se lo comen todo. Por ejemplo un abono de crecimiento contiene Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Calcio, Magnesio, etc. Si la planta solo necesita la mitad del Nitrógeno la otra mitad se acumula en el sustrato y con los días se convierte una sustancia toxica que además va aumentando la EC hasta niveles criminales para las raíces.

Podemos realizar una sencilla medición para saber si tenemos el sustrato saturado de sales. Hay dos formas de medir el EC del sustrato:

Lo más simple para medir la EC del sustrato, es con un medidor de EC para sustrato. No sirve el medidor de EC del agua.

Otro método para medir la ec del sustrato utilizando el mismo medidor que gastamos para medir el agua de riego es la técnica del drenaje. Esto es regar con agua a EC máxima de 1.0 y compararlo con el EC del agua que sale por los agujeros de la maceta. Si el agua de drenaje  es más alta de 1.5 EC es momento de hacer un lavado de raíces.

Lavar las raíces es muy simple. Riega a litro de agua por litro de maceta. Ejemplo una maceta de 5 litros se riega con 5 litros de agua, repite el proceso tres días después con la misma cantidad. El agua para el lavado debe tener una EC máxima de 0,8 y si puedes añade Enzimas para marihuana para que destruyan y arrastren las sales más aglutinadas.

EC adecuado para cada fase de tu cultivo

En cultivo de marihuana es muy diferente lo que necesitan las plantas en fase de crecimiento o en fase de floración. Para llevar nuestro cultivo hasta el punto de máximo rendimiento es importante conocer las cuatro etapas, por las que la marihuana pasa durante su corta vida, y alimentarlas con la cantidad máxima que admiten en cada una de estas. Una electroconductividad del agua de entre 0.8 y 1.2 es lo óptimo en crecimiento. En cambio durante la fase de floración debe aumentar por encima de 2.0 en la mayoría de variedades. A continuación os detallamos el EC marihuana correcto para cada fase.

EC en germinación

La fase de germinación en la marihuana empieza con la hidratación de la semilla y finaliza cuando se produce el desarrollo de las primeras hojas reales de tres puntas. Durante esta fase las plantas se alimentan de los compuestos que hay dentro de la semilla, por lo que no podemos alimentarlas de forma artificial lo que significa que el EC del agua debe ser el mínimo. Es importante remarcar que en la naturaleza no existe el agua destilada  (EC 0) pero si el agua de lluvia (EC 0,2 parecido al agua de osmosis). Con esto quiero decir que nunca, nunca, nunca debemos germinar ni regar con agua destilada las semillas, la electroconductividad del agua mínima para tu cultivo es de 0,4 EC.

Si utilizamos agua con el EC a cero pasa una cosa curiosa que puede matar nuestras plantas de marihuana. Las raíces o la semilla tendrían más sales en su interior que el agua destilada con las que las regamos y esto significa que el agua de riego les está robando su salinidad interna hasta matarlas.

Para la fase de germinación nuestra agua perfecta debe tener un nivel de EC de 0,4.

Mira los diferentes filtros de ósmosis para cultivo de marihuana que tenemos en nuestro Grow Shop y amplia la información sobre la importancia del agua en el cultivo de marihuana. 

EC en fase de crecimiento de la marihuana

La fase de crecimiento en el cultivo de marihuana se puede definir entre el momento que termina la fase de germinado y el momento que empieza la floración (en cultivo interior la floración empieza cuando cambiamos el fotoperiodo a 12h). Durante la fase de crecimiento la planta necesita alimentarse para poder crecer en altura, hacer fuertes los tallos y desarrollar muchas hojas, pero lo realmente importante de esta fase el desarrollo de las raíces. Si aplicamos un agua demasiado suave, es decir con el EC por debajo de 0,8, las plantas estarán desnutridas y crecerán lentas. Si aplicamos un Ec demasiado alto por encima de 1,2, las plantas pueden tener exceso de fertilizante «sobrefertilización» y las raíces se quemaran hasta el punto de morir. El nivel de Ec debe elevarse mediante abono rico en Nitrógeno.

Para la fase de crecimiento el agua de riego debe estar entre 0,8 y 1,2EC.

EC en fase de floración de la marihuana

En el momento que las plantas comienzan a mostrar su sexo, prefloración en exterior o semillas auto florecientes o cambiamos el fotoperiodo a 12 horas en cultivo interior podemos decir que estamos en la fase de floración. Esta fase termina cuando las flores se han convertido en cogollos, es decir se amontonan en las ramas creando un conglomerado de pelos blancos. En interior la fase de floración de la marihuana dura unas 2 o 3 semanas dependiendo de la genética de las semillas plantadas. El EC del agua en este punto se debe aumentar ligeramente ya que empiezan a comer mucho más y el tipo de fertilizante que añadimos al agua para aumentarlo debe ser el correspondiente para la fase de floración. No utilizaremos más fertilizante de crecimiento pero si continuaremos con el estimulador radicular.

El EC entre 1,6 y 1.8 es lo correcto para los días que la planta esta en fase de floración

EC en fase de engorde

La última etapa de cultivo es el engorde del cogollo. Ahora todos los esfuerzos de nuestras plantas se deben centrar en alimentar las flores agrupadas en cogollos. Para conseguir cogollos grandes y prensados los niveles de Fosforo y Potasio deben elevarse hasta el máximo que pueda soportar la variedad que estamos cultivando. Con el agua a 1,8 de EC como mínimo empezamos a testear hasta donde puede asimilar la planta sin sobrefertilizarse. Subimos a 2.0 de Ec y revisamos tres días después las hojas, si estas siguen sin arrugarse en forma de garra volvemos a subir el EC hasta 2.1. Tres días después comprobamos de nuevo el estado de las hojas y si están marcando síntomas de sobre fertilización ya sabemos que esa variedad en concreto no soporta una EC superior a 2.0, en cambio si vemos que la planta sigue sana podemos aumentar a 2.2 de EC y repetir el proceso otra vez. El máximo debe estar sobre 2.3 o 2.4 en cultivo interior pero en cultivo exterior en tierra madre hay variedades que llegan a comer hasta 2.8 EC sin marcar exceso de fertilizante.

El EC para la fase de engorde varía desde 1.8 al máximo que pueda soportar.

Como controlar el EC marihuana de tu cultivo.

Los instrumentos de medida para el agua de riego en tu cultivo de marihuana, permiten visualizar los niveles de EC, la temperatura y el PH del agua de riego.

Para corregir el EC marihuana no hay ningún líquido concreto, simplemente hay que añadir más fertilizante para subirla o agua destilada para bajarlo. Podéis ver el vídeo para entender mejor como ajustar el EC.

 

Medidores de EC

Los medidores de EC son los aparatos que miden la electroconductividad del agua o de la tierra y la muestran en una pantalla o “display”.

Hay diferentes tipos de medidores de EC. Un medidor de EC marihuana de bolsillo es un conductímetro portátil pequeño y compacto. Funciona a pilas y solo se enciende a la hora de tomar la medición. Los más comunes en cultivo de marihuana suelen llevar la sonda integrada en el cuerpo aunque también puedes encontrar en cualquier grow shop algún modelo o con sonda con cable. Un monitor de EC mide también la electroconductividad del agua pero suele alimentarse directamente de la red eléctrica y siempre esta encendido, mostrando constantemente la EC del agua donde este sumergida la sonda de medición. 

En nuestro grow shop puedes comprar los mejores medidores de EC baratos.

Medidor de EC Adwa.

El medidor de Ec marihuana portátil Adwa Ad204 con pantalla Lcd y botones protegidos contra salpicaduras. Se auto compensa según la temperatura, lo cual es muy útil para una lectura de precisión. Es pequeño y ligero aunque su batería le otorga una gran autonomía.

Otro medidor de electroconductividad del agua es el modelo Adwa AD32. Es idéntico en características y rangos de medición pero está fabricado en un compartimento estanco que lo protege el agua y lleva electrodos que pueden cambiarse si se dañan o se desgastan simplemente desenroscando la sonda. Es de los mas vendidos para controlar el EC marihuana.

 

Medidor de EC Hanna.

Hanna es una marca especializada en aparatos de EC y PH de alta calidad. El monitor Hanna Grochek mide el PH el EC y la temperatura de forma continua. Tiene una pantalla para cada lectura y las sondas están diseñadas para estar siempre sumergidas en el agua funcionando.

 

 

 

Medidor de EC Bluelab.

Bluelab es quizás la mejor marca de medición para cultivo de marihuana. Han diseñado aparatos preparados para las condiciones de cultivo interior. Por ejemplo sus pantallas son todas con Led verde para que no molesten al fotoperiodo durante las horas de oscuridad.

El medidor más sencillo de utilizar para medir el EC marihuana en el cultivo es Truncheon de Bluelab. Es una barra con una escala que se ilumina para indicar el EC en PPM TDS y PPM ECx700. Muy sencillo de utilizar y no requiere calibración. Si quieres evitar el exceso de fertilizante en el cultivo de marihuana utiliza siempre Bluelab Truncheon antes de regar.

Los monitores Combo y Guardian también indican el EC del agua a la vez que el pH y la temperatura, estos pueden funcionar de forma continuada las 24 horas del día 365 días al año.

 

 

 

Controlador de EC Hydroponic Systems.

Es controlador de nutrientes no es un simple medidor, es un aparato que controla de forma automática el nivel pH y el fertilizante. Lee de forma continua los parámetros y en base a esas mediciones dosifica de forma automática el abono, añadiendo al agua de osmosis la cantidad necesaria para alimentar sin llegar al exceso de fertilizante. Este aparato es muy usado para controlar el EC marihuana por profesionales y grandes cultivadores.

 

Medidor de EC marihuana barato.

Hay varias marcas de medidores de EC marihuana baratos. Por ejemplo HM digital o fabricantes chinos. La mayoría de estos medidores dan una lectura lo suficientemente precisa para el cultivo de marihuana. Un medidor de EC barato no tiene la duración y las prestaciones de un medidor gama alta pero sirven para controlar el nivel de fertilizante sin problemas un par de años.