Una gran tendencia en cultivos de marihuana es la de dar forma a las plantas de cannabis en su crecimiento utilizando para ello una amplia malla donde se hilan los tallos aún jóvenes de estas para componer una figura que generalmente aumenta la luminosidad de su hojas para que obtenga una mejor absorción, es una de entre muchas de sus ventajas.

En este caso, hablamos del comúnmente conocido entre las diversas técnicas de cultivo de cannabis SCROG (Screen Of Green), en castellano malla, o rejilla, verde usualmente fabricadas con bambú, que con su sistema de visión espacial incrementa infinitamente la productividad de nuestras plantas de marihuana con pocas que tengamos, además de darle un toque muy estético e imposible a nuestro armario o invernadero de cannabis. Por poner algún contra podría ser el tiempo de elaboración para conseguir un buen agarre, ya que hay que colocar por metro cuadrado de una a cinco plantas de marihuana y tener muchísimo cuidado de no romper el tallo y, a su vez, dirigirlo haciéndole su espacio para que pueda crecer sin limitaciones ni accidentes.

LA HISTORIA DEL SCROG EN CULTIVOS DE MARIHUANA

El método SCROG nació en Estados Unidos en la década de los 60 por la necesidad de una iluminación mayor, ya que la tecnología sobre las bombillas no era tan elevada como hoy en día, así que experimentaron con las ramas de su cultivo de cannabis para crear una fórmula en la que todas sus flores recibieran la misma intensidad lumínica, generando un mundo de posibilidades para superar todas estas carencias que atormentaban sus plantaciones, realizando una infinidad de formas hasta encontrar la mejor para cada situación y así conseguir una gran producción.

 

LAS VENTAJAS DE CULTIVAR MARIHUANA EN SCROG

Las principales características que aporta la técnica de cultivo SCROG a nuestro cultivo de cannabis es la economía, tanto de nuestro bolsillo como de espacio, ya que necesitaremos comprar menos semillas y/o esquejes de marihuana, para obtener una sobresaliente producción que iguala, y mejora, una plantación con el doble de vegetación sin el uso de este u otros métodos de cultivo de cannabis, sin contar el poco mantenimiento que requiere este sistema y el aprovechamiento lumínico por parte de la planta. En definitiva, comprando como máximo un paquete de cinco semillas de marihuana feminizadas por cada metro cuadrado de superficie de cultivo y alguna malla diseñada para este sistema podemos montarnos un buen cultivo en modo SCROG fácilmente.

TIPOS DE SCROG EN CULTIVOS EN INTERIOR DE MARIHUANA

 

CULTIVO SCROG EN FORMA DE «U» O «MEDIA LUNA»

Esta modalidad de SCROG trata de estructurar las plantas de marihuana junto con la malla de tal manera que estas formen una ( u ) para absorber la luminosidad desde cualquier ángulo del habitáculo, preferiblemente para cultivos de interior, recomendado para cultivadores que tengan un minimo de experiencia en cultivos con malla . Dependiendo de la superficie a cultivar, necesitaremos un foco mixto de media intensidad, entre 400 y 600w , como el de Sylvania Grolux de 600w o Philips Green Power de 400

w que podrás encontrar en nuestro grow shop, y un reflector, como Cooltube de 125 mm o 150 mm, para evitar que el cultivo sufra estrés por exceso de calor y conseguir una óptima reflexión de la luz en todo el área del cultivo.

 

 

 

CULTIVO SCROG EN FORMA DE MONOPANTALLA VERDE

 

Este módelo de SCROG es el modelo clásico cuando nos referimos a cultivo de SCROG.  Constituido por una sola gran pantalla verde colocada horizontalmente y una sola planta, trata de interponer una rejilla entre la planta de marihuana y el foco de luz de forma que mientras la planta va desarrollándose, nosotros iremos enmallando poco a poco hasta conseguir ocupar el 70% de la malla utilizada antes de pasar a periodo de floración. De esta manera incrementará con creces la productividad y la robustez de las porras de nuestro cultivo de cannabis.

 

CULTIVO  SCROG EN FORMA DE PARED DE CANNABIS

 

Otra modalidad útil, cuando tienes un espacio alto y estrecho, es realizar un SCROG alineando, con la rejilla, las ramas verticalmente formando un muro de cogollos de cannabis de manera que necesitaremos unas bombillas potentes CFL o paneles LED para prevenir el riesgo de quemar tus plantas de marihuana, en nuestra tienda online podrás comprar el Floramax CFL de 250 vatios o el panel LED de 240 vatios de la serie Lumaled, con los que obtendremos excelentes resultados en el cultivo de cannabis. Otra opción para utilizar bombillas mixtas a poca distancia es complementarlo con un reflector Cooltube de 125 milímetros, que también encontrarás en nuestro grow shop, para aislar las plantas de marihuana del calor de los focos. Una preocupación para los cultivadores de marihuana respecto a este tipo de sistema SCROG es que puede crear mucha humedad, y con esta la Botrytis, por no tener una buena ventilación.

 

CULTIVO SCROG EN FORMA DE ANILLO

 

Otro modelo bonito y productivo es el de figura vertical-anular que también precisa de una gran habilidad para fijar la malla formando una circunferencia donde se colocaran las bombillas en posición vertical y, a su vez, servirá para que fluya la ventilación en la zona interna del cultivo de cannabis, de manera que, creará un ambiente agradable y protegido de moho en las ramificaciones.

 

SCROG CON PLANTAS DE MARIHUANA EN FORMA DE ROMBO

 

Esta configuración romboidal se podría decir qué es una mejora de la técnica de cultivo de cannabis SCROG en círculo o circunferencial, puesto que la iluminación se ofrece desde el centro de esta y se reparte por todo el cultivo de marihuana, sin embargo, en este método las raíces quedan accesibles para su control y las mallas scrog se pueden utilizar durante todo el año convirtiendo esta práctica en muy útil, además de ecológica.

 

TECNICA DE CULTIVO SCROG EN FUSIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL

 

Este modelo de SCROG combina la fusión vertical con una horizontal como siempre con ayuda de redes scrog y tutores. En este caso, habrá que colocar tres en forma de cubo quedando un lateral libre desde el que operaremos. Podríamos decir que está técnica, utilizada tan solo por los cultivadores de marihuana más expertos, es la más complicada y potente a la vez, ya qué construiremos un plano desde una perspectiva espacial, como en los anteriores, solo que en dos alineaciones distintas y requiere de una preparada estrategia para que las plantas de cannabis se desarrollen profesionalmente creando un distintivo y perfecto cultivo de marihuana y de una gran producción.

 

REALIZAR SCROG EN FORMA DE MALLAS MADRE

 

Otro gran método, ideal para pequeños cultivos de marihuana en espacios reducidos, derivado de los modelos verticales y esféricos es el de una pequeña malla cilíndrica en alineación horizontal que con iluminaciones fluorescentes (CFL) se desarrollarán rápidamente las plantas de marihuana, ya que la bombilla quedará en medio iluminando toda la plantación sin riesgo a quemarse por la proximidad con ésta. Se les denomina mallas, o rejillas, madre por el potencial de esta clase de técnica scrog para cultivar con esquejes o pequeñas plantas que se ramifican de una forma increíble rellenando hasta el último hueco de nuestro cultivo de marihuana.

 

 

 

SCROG EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS

 

Los cultivadores más expertos de Holanda recomiendan esta técnica de cultivo para recolectar los mejores cogollos de cannabis en hidroponía, llamado lollypopping, utilizado para repartir la energía en las puntas que queramos y así focalizar el desarrollo de los cogollos de éstas cortando ramificaciones de la zona inferior y brotes de las laterales para absorber la luz de una forma equivalente. Las rejillas colaboran de una forma imprescindible para agarrar y dirigir las ramas de las plantas de marihuana, como en las técnicas de cultivo NFT o de irrigación en seco, proporcionando en plantaciones de hidroponía el soporte suficiente para ofrecerle un buen apoyo al cultivo de cannabis. La colocación de la malla scrog sería muy semejante a la colocación de la «monopantalla» que os hemos mostrado anteriormente.

 

CULTIVO  SCROG EN CULTIVOS AL AIRE LIBRE

 

También hay técnicas de SCROG para cultivos de marihuana al aire libre que pueden obtener mejores resultados incluso que en interiores. Lo primero a tener en cuenta son las medidas de las rejillas para Scrog, ya que, en exterior crecen las plantas de cannabis más salvajemente y habrá que dejarles hasta 15 centímetros para que se desarrollen a sus anchas. La operación se complica a la hora de guiar las pesadas ramas, de nuevo rellenaremos la malla de forma regular y dirigir los brotes para que crezcan sin limitaciones, sin embargo, es posible que requiera de doblar y atar sus ramas con alambre de jardinería para prevenir cualquier fisión.

 

Todo lo necesario para cultivar marihuana en SCROG está disponible en TECNOCULTIVO GROW SHOP

 

Después de analizar y entender el mundo de las distintas modalidades de la técnica de cultivo de marihuana SCROG, tan solo debes planear la estrategia según el espacio, el dinero y las expectativas sobre la producción de nuestra cosecha de cannabis. Dibuja un croquis de los distintos métodos y consigue los artículos y herramientas necesarias antes de ponerte en marcha.

Puedes comprar todo lo necesario para el cultivo de marihuana en Scrog en nuestra sección de «reflectantes y accesorios»

Desde Tecnocultivo estamos seguros de que conseguirás unos increíbles resultados y podrás obtener más información en nuestra tienda online o desde nuestro grow shop físico.

También te recomendamos que leas como entutorar plantas de marihuana.

Si la técnica de SCROG marihuana no te gusta, puedes aprender a cultivar cannabis en SOG. Tenemos un educativo post sobre cultivo de marihuana en SOG.