Diferencia entre planta marihuana macho o hembra
Muchos tipos de plantas no se diferencian por sexos, es decir, que un mismo espécimen muestra sexo macho y hembra. Pero la marihuana es una planta dioica, lo que significa que unos especímenes serán machos y otros serán hembra.
A la gente que cultiva marihuana para fumarla con fines lúdicos no le interesa por lo general las plantas de marihuana macho. La marihuana macho apenas contiene THC, que es la molécula psicoactiva del cannabis por excelencia, mientras que las flores de marihuana hembra contienen grandes cantidades de esta sustancia. Además si en un mismo cultivo tenemos marihuana macho y marihuana hembra, los machos polinizaran a las hembras y las deseadas flores se llenaran de semilla y serán infumables. Es por ello por lo que en cuanto detectamos un macho en el cultivo es prioritario sacarlo antes de que polinice las hembras.
Hasta que no florecen resulta difícil distinguir una planta de marihuana macho de una planta de marihuana hembra. La única forma de distinguirlas antes de que entren en floración es fijarse en las preflores que muestran a partir de la tercera o cuarta semana de vida. Estas preflores aparecen en la base de las ramas laterales.
En el caso de la marihuana hembra las preflores son unos filamentos largos y finos que salen de un cáliz. Las preflores que muestran las plantas de marihuana macho son unas bolitas en forma de racimo.
Las plantas de marihuana macho por lo general suelen ser más altas que las plantas de marihuana hembra, esto es para que polinicen as hembras desde arriba con más facilidad. Otra diferencia es que las fibras de la marihuana macho suelen ser más flexibles que las de la hembra, que son más rígidas. Este dato lo tienen muy en cuenta las personas que cultivan cáñamo con fines industriales ya que dependiendo si se trata de macho o hembra es apropiado para unas aplicaciones u otras.
![](https://tecnocultivo.es/blog/wp-content/uploads/2019/09/marihuana-macho.jpg)
Para qué sirve la marihuana macho
Aunque las plantas de marihuana macho no tienen muy buena reputación entre los cultivadores debemos tener en cuenta que pueden ser muy útiles para ciertas aplicaciones.
Mucha gente piensa que la marihuana macho no tiene THC y no coloca, nada más lejos de la realidad. Es cierto que las concentraciones de THC no son tan altas como en las hembras pero sí que tienen THC, y también CBD. Las flores de la marihuana macho tienen más THC que las hojitas que rodean los cogollos de las plantas de marihuana hembra, o sea una cantidad nada desdeñable.
Las plantas de marihuana macho se pueden aprovechar para muchas cosas. Como ya hemos dicho antes son muy útiles para uso industrial. Las fibras extraídas del cáñamo son muy resistentes y se utilizan para fabricar ropa, bolsas y cuerdas de la más alta resistencia y calidad. También sirve para fabricar papel de cáñamo y así luchar contra el problema de la deforestación. De hecho hace años el papel de cáñamo era un duro competidor del papel de celulosa y fue por este motivo por el que los empresarios del papel de celulosa iniciaron una campaña mediática en contra del cáñamo para difamarlo y demonizarlo. Este es uno de los principales motivos por los que en occidente tenemos tan mala imagen del cannabis en la actualidad.
Las plantas de marihuana macho se pueden utilizar también para hacer pomadas, cremas y demás ungüentos con los que sacaremos provecho a todos los cannabinoides medicinales que contienen.
También le podemos sacar partido a la marihuana macho haciendo zumo de marihuana. Para ello podemos utilizar toda la planta excepto las hojas más grandes y la parte más gruesa de los tallos. Al consumir la marihuana en fresco sin combustión aprovechamos al máximo todas sus propiedades que, de otro modo, en parte se perderían en la combustión. EL zumo de marihuana macho tiene muchas propiedades analgésicas y nutritivas sin tener un fuerte efecto psicoactivo.
Las raíces de las plantas de marihuana macho cuentan con bastantes propiedades beneficiosas tanto para las personas como para los animales. Su bajo contenido de THC es inferior al 1% lo que permite consumirlas sin problemas. Las raíces la marihuana hembra y la marihuana macho aportan una serie de sustancias muy beneficiosas con propiedades diuréticas y antinflamatorias.
Cruzando plantas de marihuana macho con plantas de marihuana hembra obtendremos grandes cantidades de semillas de cáñamo comestibles. Estas semillas son un fuente muy rica de vitaminas, proteínas y fibra y, como pasa con las raíces, apenas contienen THC. Son muy utilizadas en repostería y también como alimento para todo tipo de aves.
![](https://tecnocultivo.es/blog/wp-content/uploads/2019/09/fumar-marihuana-macho.jpg)
¿Se puede fumar la marihuana macho?
No es habitual fumar las plantas de marihuana macho debido a su bajo contenido de THC pero sí que se pueden fumar. El sabor no va a ser tan característico como el de las flores de la marihuana hembra ni va a tener efecto psicoactivo potente, pero no deja de ser un aporte de cannabinoides con todas sus propiedades.
Semillas de marihuana feminizada
Como ya hemos dicho la mayoría de cultivadores prefieren florecer plantas de marihuana hembra por su mayor psicoactividad. Es por ello por lo que cada vez tienen más demanda las semillas feminizadas.
Hay varios métodos para feminizar las semillas de marihuana. Ya en los años 70 se feminizaban las semillas partiendo de plantas hermafroditas. Este método daba bastantes problemas y en la actualidad se utilizan otras técnicas basadas en revertir el sexo de los progenitores para obtener las semillas feminizadas. Con estos métodos se consigue feminizar prácticamente casi el 100% de las semillas de marihuana. Siempre cabe la posibilidad de un fallo de feminización muy esporádico. Es por ello por lo que no debemos confiarnos del todo a trabajar con semillas feminizadas y estar pendientes de que no aparezca un macho o una hermafrodita entre las hembras. Esta posibilidad existe siempre y puede ocurrir con cualquier banco de semillas.
Actualmente casi todos los bancos comercializan semillas feminizadas. Hay muchos bancos en el mercado, aquí vamos a destacar 3 de los mejores y nombraremos algunas de sus variedades de semillas feminizadas más conocidas:
Feminizadas Dinafem
Dinafem es para muchos cultivadores el mejor banco de semillas feminizadas de origen español. El catálogo de semilas feminizadas de Dinafem es muy amplio. Entre sus variedades cabe destacar Moby Dick, Critical +, Cheese, Original Amnesia, Og Kush, Critical Kush o Shark Shok.
Feminizadas Sensi seeds
Otro banco con mucho prestigio y años de experiencia es Sensi Seeds. Sensi Seeds es un banco de origen holandés pero ya lleva muchos años comercializándose en España. Sensi Seeds tiene en su catálogo semillas feminizadas muy conocidas. Entre sus semillas feminizadas más famosas podemos encontrar Jack Herer, Northern Lights, Skunk, Super Skunk, Hindu Kush o Big Bud.
Feminizadas Sweet Seeds
Por último también nos gustaría destacar el banco valenciano Sweet Seeds por el buen trabajo realizado a lo largo de los últimos años y el éxito que han tenido sus semillas feminizadas. El banco de Sweet Seeds tiene varias semillas feminizadas muy conocidas y que han ganado premios importantes. De su catálogo nos gustaría destacar Cream Caramel, Green Poison, SAD, Gorilla Girl, Psicodelicia o Black Jack.