La floración de marihuana es el momento crítico en el que entra la planta una acaba su desarrollo vegetativo. Es el momento más esperado por cualquier cultivador y obviamente, el momento en el que debes hilar más fino. A continuación te voy a explicar todo lo relacionado con la etapa, desde mi punto de vista, más importante del cultivo.

Qué es la floración de la marihuana

La fase de floración de la marihuana (como sucede con las hortalizas o con las plantas ornamentales) es la etapa en la que la planta hace brotar sus flores. Posteriormente van engordando poco a poco hasta convertirse en aromáticos, sabrosos y jugosos cogollos que son por los que has estado trabajando todo este tiempo.

No todas las plantas de cannabis feminizadas florecen al mismo tiempo. Dependiendo del tipo de cultivo que estés realizando y de la genética, pueden tener una floración más larga o más corta. Esto dependerá de dos factores:

Genética marihuana

La genética de cada variedad. Las variedades con predominancia índica tiene una floración más corta que las variedades de predominancia sativa. La floración de marihuana autofloreciente depende solo del paso del tiempo, no depende de las horas de luz ni de la genética de la planta (no son fotodependientes).

Tipo de cultivo

La floración de la marihuana de interior es más corta que la floración de la marihuana en exterior. En el indoor es el cultivador mismo el que controla las horas de luz y oscuridad, permitiendo acelerar de esta forma todo el proceso de floración de la marihuana. En exterior depende íntegramente de las horas de luz solar.

Es en esta etapa donde la planta muestra su sexo y de esta manera podrás saber si las plantas son machos o hembras (aunque si las has comprado feminizadas no debes porque preocuparte por esto).

Variedades Fast Version o F1

Hoy en día también puedes encontrar en el mercado unas variedades foto dependientes (dependen de las horas de luz) con una velocidad de floración en interior y en exterior ultra rápida. Estas variedades son las conocidas como “F1 o fast version”.

Debido a la rápida floración de las Fast Version se convierten en una excelente opción para hacer una floración de marihuana de interior o exterior en zonas de alta humedad, lluviosas o con gélidos inviernos. Gracias a que tienen un tiempo de floración corto podrás evitar los problemas que nos puedes llegar a acarrear hongos como la botritis o el oídio.

Al empezar la etapa de floración en cultivo de interior es cuando debemos realizar el enturado de las plantas si fuera necesario, mientras que en exterior, si vamos a hacer plantas grandes debemos realizar este proceso antes.

Tanto para floración de la marihuana en exterior como en interior (siempre hablando de variedades foto dependientes, nunca de autos) existen productos que te pueden ayudar a mejorar la floración. Durante la fase de floración de la marihuana esta planta consume elevadas cantidades de fósforo y potasio principalmente, además de otros micronutrientes como calcio o magnesio.

Si trabajamos controlando la EC los rangos oscilarán en esta etapa entre 1600 y 2000 microsiemnens, ya que ahí variedades que demandan más cantidad de nutrientes que otras. Cuanta más información tengas sobre la variedad cosechada mejor podrás ajustar este parámetro.

A continuación te voy a dar una breve explicación de los productos que nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de la floración de la marihuana en interior y en exterior:

FERTILIZANTE FLORACIÓN PARA MARIHUANA

Este producto es un abono de floración base que aportarán a la planta todos los macronutrientes y los micronutrientes necesarios para que la planta desarrolle los cogollos de forma óptima desde el inicio hasta el final de la fase de floración. En otro post llamado el mejor fertilizante de floración puedes encontrar mucha información para poder orientarte y elegir el más adecuado (por lo que no voy a extenderme en este tema). Estos son de uso obligatorio en la floración de marihuana de exterior e interior como en la floración de marihuana autofloreciente.

ENGORDE COGOLLO PARA MARIHUANA

Como su propio nombre indica, es un producto cuyo objetivo es aumentar el tamaño, peso y densidad de los cogollos o de los frutos. Es conocido también como potenciador de floración y suele tener altas concentraciones de PK. Normalmente cada marca de fertilizante de marihuana suele tener el suyo. También son de uso muy recomendado. A continuación te dejo un par de productos de este tipo de lo más efectivos.

COMPLEMENTO DE FLORACIÓN PARA MARIHUANA

Dentro de este apartado puedes encontrar un amplio abanico de productos para floración de marihuana muy diversos y con diferentes objetivos: obligar a la planta a detener su crecimiento y entrar en floración (Stop Grow de Pro XL o Delta 9 de Cannabiogen), potenciar el aroma y sabor de la variedad cultivada (como Bud Candy de Advanced Nutrients o Rype de Grotek Organics), ayudar a mejorar la homogeneidad de madurado (Boost de Canna o Heavy Bud Pro de Grotek) hasta incluso para aumentar la potencia de nuestra marihuana (Terpinator de Green Planet).

GROTEK ORGANICS

Rype-grotek-organics

CANNA tierra

Canna-Boost

GREEN PLANET

Terpinator-de-Green-Planet

Si en la fase de floración de la marihuana combinas algunos de estos productos, conseguirás un producción final de gran calidad y muy muy generosa. Pero recorda, que la abaricia rompe el saco, no abuses del uso de productos ya que te puede acarrear serios problemas. Hay que buscar un equilibrio.

Floración marihuana interior

Los días de floración de la marihuana de interior oscilan entre los 45 días y los 80 días aproximadamente dependiendo de la variedad que hayas elegido cultivar. Cuando hablo de días de floración me refiero a los días que tarda la en estar lista para cosechar desde que la planta realiza el cambio de crecimiento a floración.

Este dato no los facilitará en banco de semillas de la variedad elegida.

Cuando trabajas desde semilla debes tener en cuenta que durante las dos primeras semanas de floración la planta puede alcanzar el doble o incluso el triple de su tamaño cuando cultivamos en interior, ya que a pesar de haber cambiado el fotoperiodo la planta no entra de inmediato en floración, por lo que no debemos despistarnos con el crecimiento. Si trabajas con esquejes este proceso se acorta mucho ya que la planta entra casi de forma inmediata en floración al hacer el cambio de fotoperiodo. Debes tener en cuenta que el estiramiento en las variedades sativas es mucho más pronunciado que en las variedades indicas.

SEMILLA-CANNABIS-O-ESQUEJE

Estas dos o tres primeras semanas también se conoce como prefloración. Te recomiendo que por lo menos la primera semana de la fase floración continúes utilizando abono de crecimiento junto con un estimulador de raíces (ayuda a evitar estrés lumínico), ya que la planta aún no habrá detectado el cambio de horas de luz por lo que seguirá demandando los nutrientes que le estabas aplicando en crecimiento. Si quieres acortar este proceso utiliza alguno de los productos que he comentado antes como Stop Grow.

Pasadas estas semanas empieza la floración de marihuana de interior pura y dura. Los cogollos empiezan a formarse y a engordar, así que es hora de apretar a la planta.

La penúltima semana (no le pongo número a la semana porque depende de la variedad) los cogollos hacen su maduración y durante la última semana o diez días, debes realizar un buen lavado de raíces para eliminar restos de fertilizante tanto en la planta como en el medio del cultivo y así evitar que la planta tenga mal sabor, mal aroma o raque en la garganta al consumirla.

Cuando empieza la floración de marihuana en interior

La floración de marihuana en interior empieza en el momento en que el cultivador cambia el fotoperiodo de 18h de luz y 6h de oscuridad (crecimiento) a 12h de luz y 12h de oscuridad.

FLORACIÓN MARIHUANA CONSEJOS

  1. Hay cultivadores que entre el cambio de fotoperiodo dejan el cultivo 24h a oscuras para forzar la entrada en floración.
  2. Si das una hora más de oscuridad (11h/13h) una variedad de por ejemplo 60 días puedes cosecharla en unos 50 días pero reduciremos un poco la producción.
  3. Si das una hora más de luz (13h/11h) una variedad de por ejemplo 50 días puedes cosecharla en unos 60 días aumentando un poco la producción.

Te preguntarás: -¿y por qué voy a hacer eso? El alargar las horas de oscuridad para una floración más rápida te puede valer para casos extremos en que necesites cosechar más rápido y ya estés a mitad de floración.

Cuanto dura la floración de marihuana interior

La floración de marihuana en indor dependerá de la variedad seleccionada y del tipo de cultivo que realicemos. Puede oscilar entre 45 y 80 días. Si cultivas en hidroponía este tiempo se reduce un poco.

Recuerda que la floración de marihuana indica es más temprana y la floración de marihuana sativa es más tardía.

VARIEDADES DE FLORACIÓN CORTA

VARIEDADES DE LARGA FLORACIÓN

DINAFEM

Critical-Mass-feminizada-Dinafem

MEDICAL SEEDS

channel-plus-feminizada-medical-seeds

SWEET SEEDS

Psicodelicia-de-Sweet-Seeds

GREEN HOUSE

super-lemon-haze-de-green-house

Cuando echar abono de floración al cultivo de interior

Te recomiendo que empieces a utilizar a partir de la segunda semana de floración o prefloración si trabajas desde semilla mientras que si trabajas desde esqueje, a partir del cambio de fotoperiodo.

Floración marihuana exterior

La floración de marihuana en exterior depende ni más ni menos que del sol y las horas de luz que nos aporta. Las plantas entrarán en floración cuando los días empiezan a acortar, por lo que no debes preocuparte por nada más, solo de su correcta nutrición.

Sabrás que la floración de marihuana en exterior empieza porque la planta empieza a mostrar las preflores o pelitos blancos del inicio del proceso.

Cuando empieza la floración de marihuana en exterior

La floración de marihuana en exterior empieza con el acortamiento de los días. En nuestra zona (España), las plantas empiezan esta etapa al inicio de agosto aproximadamente y su duración dependerá de la genética escogida.

Cuanto dura la floración de marihuana exterior

Si es de predominancia indica puedes llegar a cosechar a finales de septiembre mientras que si es una sativa pura puede llegar a estar lista a finales de noviembre. Si trabajamos con híbridos puedes recogerla entre medio de esas fechas.

Cuando echar abono de floración al cultivo de exterior

Al contrario que en la floración de marihuana de interior, debes empezar a aplicar el abono de floración desde que visualices el cambio de etapa para forzar a la planta a hacer dicho proceso. Mantén el abonado hasta el final de la cosecha y siempre realiza un buen lavado de raíces antes de cortar.

Floración marihuana autofloreciente

La floración de marihuana autofloreciente no depende de fotoperíodo si no que florecen transcurrido cierto tiempo. Este dato te lo facilitará el banco de semillas.

Cuando empieza la floración de marihuana autofloreciente

La floración empieza aproximadamente a los veinte días desde su germinación, por lo que te recomiendo que intentes hacer todo lo posible para que tenga un desarrollo vegetativo rápido y fuerte en el menor tiempo posible. Puedes utilizar macetas de 18L y un buen estimulador de raíces para que una vez entre en floración la planta sea lo más grande posible.

Cuanto dura la floración de marihuana autofloreciente

La duración de la floración de las variedades autos dependerá de la genética elegida, puede variar entre 50 días y 70 días aproximadamente.

Cuando echar abono de floración al cultivo autofloreciente

Empezarás a utilizar el abono de floración una vez veamos las primeras preflores. Mantendremos el abona hasta el final de la cosecha siempre respetando la semana de limpieza como sucede con las feminizadas en cultivo de interior y exterior.

Si tienes algún problema con la floración de tus plantas no dudes en preguntar, estaré encantado contestar y ayudarte.