La conservación de la marihuana es uno de los procesos más importantes que se realiza en último el cultivo de cannabis. El trabajo y esfuerzo realizado tras cultivar tus plantas no se verá bien reflejado si no realizas una buena conservación de la marihuana.

Si has obtenido una buena cantidad de producto debes realizar bien este proceso. Ayudándote de buenas herramientas podrás mantener y conservar la marihuana en perfecto estado por mucho tiempo. La diferencia entre envasar y conservar una hierba en buenas condiciones y no hacerlo, se palpa en la calidad final de la marihuana. Al envasar la  marihuana conseguirás una calidad mejor que la media de los cultivadores.

En Tecnocultivo dispones de varios productos para que puedas realizar un correcto envasado y encontrarás todos los medios necesarios para conservarla por bastante tiempo después de envasarla.

Por qué envasar la marihuana

Si tienes pensado consumir tu producto pasado un tiempo, debes envasar la marihuana de forma óptima. ¿Por qué? Porque de esta manera mantendrá todas sus propiedades intactas hasta el momento en que decidas meterle mano.

Normalmente te aconsejan envasar marihuana cuando la cantidad obtenida es bastante grande. Esto no tiene por qué ser así. También puedes realizar el envasado de pequeñas cantidades. Al igual que todos los tipos de marihuana se pueden igual. Puedes envasar marihuana medicinal, autofloreciente, de interior o de exterior exactamente de la misma manera.

porque-envasar-marihuana

Envasar marihuana al vacío es una de las técnicas de conservación más eficientes y óptimas que existe. El cierre hermético y sin aire en el interior del recipiente o bolsa nos permite preservar todas las propiedades y cualidades de la marihuana. Además permite la eliminación de la poca humedad que pueda quedar evitando así la aparición de hongos, mohos o que llegue a secarse en exceso.

Este método de conservación al vacío es muy utilizado por cultivadores que producen grandes cantidades de cannabis. Gracias a este tipo envasado la materia verde ocupará la mitad de espacio que si la conservamos en la típica caja de madera. La comodidad de transportación y manipulación es mucho mejor. Otro factor importante de envasar marihuana al vacío es que apenas desprende olor.

Para que la marihuana se conserve de forma óptima después de envasarla, lo ideal es que la mantengas en un lugar lejos de: luz externa (solar o artificial), olores agresivos, humedad y cambios bruscos de temperatura.

Siguiendo estas sencillas pautas de mantenimiento de la hierba envasada podrás conservar por mucho tiempo, incluso años, tu cosecha sin perder apenas THC ni propiedades.

Cuando envasar la marihuana       

Para proceder a envasar primero debes haber realizado es un óptimo secado y curado de marihuana. Como hablamos en post anteriores, para secar y curar la marihuana debes que tener paciencia. Será así como obtendrás el máximo potencial de tu marihuana gracias al secado y curado de manera lenta.

Tras realizar estos dos procesos y tener la marihuana lista para conservar, entonces es el momento de envasar la marihuana.

Asegúrate siempre de que la marihuana no contenga demasiada humedad antes de envasarla, la justa para que se mantenga por mucho tiempo en óptimas condiciones. Si da el caso de que la marihuana aún contiene algo de humedad y por necesidad tienes empezar a quitarla del medio, puedes utilizar los sobres Boveda. Estos te permitirán mantener el producto final en el punto óptimo de humedad.

Cómo envasar la marihuana          

Para envasar marihuana primero debes tener la total seguridad de que tus cogollos estén perfectamente manicurados, secados y curados. ¿Para qué? Para evitar la aparición de hongos por exceso de humedad. Para realizar un envasado óptimo y poder conservar la marihuana durante una larga temporada intacta puedes utilizar diferentes herramientas: bolsas de vacío, tarros de cristal, botes de vacío, los botes de conservación o las bolsas de conservación con cierre mediante plancha.

El envasado elegido variará dependiendo de la cantidad que quieras conservar ya que existen diferentes tamaños de productos para el envasado. Si tu intención es envasar bastante cantidad de marihuana (más de 1 kg) lo ideal es que elijas las bolsas de conservación con cierre de plancha o los botes herméticos TightTvac. Estos botes existen en medidas bastante grandes que te permiten conservar y transportar hasta 1 kg de marihuana.

Por otro lado, si la cantidad que quieres conservar es bastante inferior a la que antes comentábamos (menos de 500 gramos, sobre 100 o 200 gr) lo ideal sería escoger o bien las bolsas de conservación de cierre con envasadora de vacío o bien las bolsas con cierre hermético. Estas últimas están pensadas para conservar o transportar menos cantidad de marihuana seca.

También existen botes Tight Tvac de pequeñas dimensiones (0,6l o 0,12l de capacidad) que son ideales para conservar (y sobre todo transportar marihuana) evitando que huela por todas partes.

Envases para marihuana

Según la cantidad de marihuana a envasar debes elegir un producto de almacenaje u otro. Como he comentado antes, cada unidad está pensada para una cierta capacidad. A continuación os mostramos los diferentes envases que podrás encontrar en nuestra página web www.tecnocultivo.es :

Botes herméticos TightVac

Estos botes te permiten un cierre hermético y un envase al vacío por expulsión de aire mediante una válvula. Perfecto para mantener el estado de la marihuana durante mucho tiempo. Están fabricados en plástico duro y los modelos que disponemos en Tecnocultivo son:

Bote Tightvac 0,06L: Ideal para conservar o transportar pequeñas cantidades de marihuana evitando que salga olor al exterior y manteniendo la hierba en perfectas condiciones.

Bote Tightvac 0,12L: Un poco más grande del anterior, pero también pensado para pequeñas cantidades de marihuana.

Bote Ticghtvac 2L: Pensado para cultivadores que quieren envasar una cantidad más elevada sin perder cualidades organolépticas ni potenciales.

Bote Tightvac 10L: Ideal para cultivadores que producen altas cantidades de marihuana, pudiendo almacenar casi 1 kg en el interior de este bote Tightvac.

Estos botes son perfectos para combinarnos con los sobres Bóveda. Estos se introducen en el interior de los botes para ayudarnos a mantener una humedad relativa óptima para que cuando vayamos a consumir el producto del interior, esté en perfectas condiciones.

Bolsa Conservación plancha

Están pensadas para envasar cantidades grandes o pequeñas. Se cierra por calor mediante el uso de una plancha de ropa. Queda herméticamente cerrada. Son opacas y puedes encontrar tres tamaños:

Bolsa de conservación pequeña – 20cm x 30cm – capacidad 100gr.

Bolsa de conservación mediana – 30cm x 43cm – capacidad aprox. 200gr de flor.

Bolsa de conservación grande – 56cm x  91cm – capacidad aprox. 1kg de cogollo seco.

Bolsa con cierre hermético

Este tipo de bolsas no necesita de la aplicación de calor y por lo tanto son muy sencillas de utilizar. Simplemente rellenas el interior con la materia a envasar o conservar y precinta correctamente la bolsa presionando el cierre hermético (también llamado cierre de zip). También ouedes extraer todo el aire posible presionando con suavidad mientras la cierras. Este bolsa se suele utilizar más para transportar que para almacenar. Sus medidas son 26cm x 35cm y pueden caber unos 150 gramos de marihuana en el interior de ella. Son opacas.

 

Caja Silicona extracción BHO

Por otra parte, si tu objetivo es transportar o envasar extracción de BHO o rosin, disponemos de cajas pequeñas de silicona para extracción.  Están fabricadas con material antiadherente que evita que la extracción se pegue en las paredes. Gracias a este factor, aprovecharás al máximo tu extracción sin desperdiciar ni una pizca. Puedes elegir entre varios colores molones. Tienen unas medidas de 3,5cm de diámetro x 2cm de alto. Pueden utilizarse en microhondas, congelador o lavavajillas (temp. -40 a 260º).

Bolsa VacuMax para Envasadora VacuMax

Estas bolsas te permiten, mediante la envasadora VacuMax, la eliminación completa del aire del interior de la bolsa permitiéndote mantener y conservar la materia vegetal por mucho tiempo sin perder cualidades. Estas bolsas son reutilizables, cuentan con un cierre hermético y una válvula por donde colocar la envasadora para extraer el aire. Además, cuenta con una franja texturizada donde podrás escribir el nombre de la variedad del interior y una línea que te marca hasta donde puedes colocar la marihuana para que quede correctamente envasada.

Puedes encontrar dos medidas:

Bolsa Vacumax de 22cmx21cm: Con capacidad de almacenaje de aproximadamente 1,3 litros.

Bolsa Vacumax de 26cmx34cm: Con capacidad para almacenar 4 litros de marihuana.

Bote de Vacío para Envasadora VacuMax

Estos botes de vacío son parecidos a los típicos taperware que todos tenemos por casa, a diferencia de que este cuenta con una válvula de vacío. Necesitas la envasadora Vacumax para utilizarlo. Mide 25cm x 16,5cm x 10cm y tiene una capacidad de 2,6 litros.

Envases para marihuana medicinal

La marihuana medicinal puede estar presentada en varias formas, aunque la más usual y utilizada hoy en día es en forma de aceites. Para envasar estos aceites se suelen utilizar dosificadores con cuentagotas. Esto te permitirá una correcta utilización y dosificación a la hora de consumirlo. Los envases para marihuana medicinal suelen tener en su parte frontal una etiqueta donde podrás escribir el nombre del producto que hemos envasado y la fecha. El material perfecto para esto es cristal.

Como envasar marihuana al vacío

Para envasar marihuana mediante bolsas de envasado al vacío debemos disponer de la envasadora VacuMax. Este aparato nos permite extraer todo el aire del interior de la bolsa y tarro de vacío (específicos de Vacumax) por medio de un agujero donde se introduce la boquilla de la envasadora.

Simplemente coloca la marihuana ya secada y curada en una de las bolsas sin llegar a llenarla demasiado y sin comprimirla. Cierra la bolsa por la parte hermética e introduce la boquilla en su sitio. En tan solo unos minutos notaremos que la bolsa va comprimiéndose al mismo tiempo que elimina el aire de su interior. Esta forma de envasar al vacío te permite una conservación óptima. Así evitas humedades, pérdida de propiedades, exceso de olor en el exterior, etc…

Envasar semillas de marihuana

Después de recoger las semillas y cuando estas ya no tienen humedad interna, es el momento de proceder a envasar las semillas. Para ello debes conservarlas en condiciones con baja humedad y una temperatura que oscile los 6-9 ºC. El lugar perfecto para guardarlas es en una  nevera.

Lo más habitual es envasarlas individualmente o por paquetes seleccionados en un envase estéril esppendorf de 1,5ml. Este es el típico tubito pequeño con tapa aislante que permite un mantenimiento correcto de la semilla del interior.