Es difícil decantarse a la hora de decidir cuál es el mejor fertilizante de floración para tus plantas debido a la gran oferta que hoy en día nos ofrece el mercado del mundo del cannabis.

Con las pautas que te voy a facilitar a continuación, esta tarea te resultará un poco más fácil puesto que seguramente alguno de estos factores los hayas pasado por alto. No solo sirve decir: -“Esto es barato y me da producción”. Debemos ver un poco más allá de este básico planteamiento.

Para poder clasificar un abono base como el mejor fertilizante de floración debes tener en cuenta tres factores de vital importancia:

  • Efectividad.
  • Coste por litro.
  • Concentración o dosificación (ml/litro).

Además de estas pautas, primero debes tener claro que tipo de medio de cultivo vas a utilizar (tierra, coco o hidroponía) al igual de si queremos utilizar un fertilizante de floración orgánico o mineral.

A continuación voy a explicar un poco más a fondo los tres factores que he nombrado antes.

EFECTIVIDAD

Posiblemente sea el factor más importante a la hora de determinar cuál es el mejor fertilizante de floración. Te preguntarás: -¿pero cómo se si es efectivo o no?. No hay otra alternativa que mediante prueba y ensayo.

Al igual que cuando pruebas un nuevo producto no adquieres el envase más grande que comercializan. Primero pruebas con un envase pequeño y posteriormente si es de tu agrado, ya compras la garrafa grande si es necesario. En este caso es igual. Para poder hacer la prueba bien, te recomiendo que el fertilizante de floración elegido lo utilices solo en una parte del cultivo (1 o 2 plantas) hasta el final de la cosecha para ver el resultado. Es la forma más efectiva y menos costosa de comprobar la efectividad de un abono de floración. Así podrás verificar y comparar su efectividad y ver si puede o no ser este el mejor fertilizante de floración.

De esta forma podemos probar dos abonos de floración en un mismo cultivo. Esta es una buena forma si ya estamos utilizando una marca de fertilizante de floración y queremos cambiar a otro sin arriesgarlo todo. Si aún no tienes decidido que abono emplear, más abajo te dejaré un listado con los fertilizantes de floración que más me gustan, tanto en orgánico como en mineral.

COSTE POR LITRO

Otro factor importante a la hora de elegir el mejor fertilizante de floración es el coste del mismo. Debes tener en cuenta que siempre te va a salir más económico comprar una garrafa de 5L que una botella de 1L, pero para poder testear un fertilizante de floración te recomiendo siempre el envase pequeño.

Porque que una botella de fertilizante valga más o menos, no quiere decir que sea mejor o peor, pero para saber eso debes comprobar su efectividad por ti mismo (o dejándote aconsejar por un profesional) ya que lo que a un cultivador le va bien puede que a otro no le funcione de forma tan efectiva. Lo importante aquí sería buscar una buena relación calidad precio.

CONCENTRACIÓN O DOSIFICACIÓN

Este es un factor que va cogido de la mano junto con el coste por litro.

Antes te he comentado que por caro que sea un abono no quiere decir que sea el mejor fertilizante de floración, pues otro error que se suele cometer, es el pensar abono es más barato solo porque el litro nos cueste menos. Lo primero que debemos mirar es la dosificación y concentración del producto. Os pongo un ejemplo que suele pasar bastante a menudo en nuestro growshop:

Un cliente me pide un fertilizante de floración (llamémoslo X) que vale un 9€ un 1L. De este fertilizante X debe aplicar, según su dosificación, 5ml/L. Yo le ofrezco uno un poco más caro (llamémoslo Y), de 15.50€ pero que de este se utiliza 2.5ml/L. El cliente me responde que prefiere el fertilizante X puesto que la botella es más barata.

Entonces le hago ver al cliente que con un litro de abono de floración X puede regar con hasta 200L de agua de riego mientras que con el abono Y puede llegar a regar hasta con 400L. El abono Y cuesta menos del doble y podemos aplicarlo al doble de agua. Conclusión, sale más rentable el fertilizante de floración Y que el X.

Cuando tengas controlados estos tres factores habrás averiguado por ti mismo cual es el mejor fertilizante de floración para tus plantas de marihuana y sus necesidades.

Fertilizante floración, que es y para que se usa

 

Tanto el fertilizante de floración comercial como el fertilizante de floración casero son básicamente el alimento que necesita una planta para poder desarrollar sus frutos o flores de forma óptima. Al utilizarlos lo que conseguirás en el caso de que la planta sea fructífera (da fruto como el tomate) es que la flor cuaje y se convierta en fruto. Si es una planta ornamental su flor abrirá y lucirá esplendida. En el caso de la marihuana el abono de floración lo que hace es que el cogollo se desarrolle y vaya engordando hasta el final del ciclo de la planta.

El fertilizante de floración a diferencia del fertilizante de crecimiento, cambia una elevada concentración de nitrógeno por concentraciones más altas de fósforo y potasio que son los macronutrientes más demandados en esta etapa del cultivo. Además de PK (fósforo y potasio), dependiendo del abono, también cuentan con en su formulación con micronutrientes como calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, vitaminas o extractos de plantas con diferentes funciones. Este patrón de macro y micronutrientes también se cumple en el fertilizante de floración casero con la diferencia de que no sabrás la cantidad exacta de cada elemento.

En el cultivo de cannabis este fertilizante también se conoce como abono base de floración y puede acompañarse con una gran cantidad de complementos para conseguir una producción mucho más copiosa (como el engorde de cogollos Green Sensation de Plagron) y de mucha mejor calidad que pueden ser de la misma marca o combinar marcas diferentes.

Existen fertilizante de floración en formato líquido (los más comunes) y en formato polvo como lo de Green House Powder Feeding, que cuentan con una gama completa de abonos en polvo específicos para cada variedad de cannabis: floración corta, floración larga o híbridos.

Cuando usar el fertilizante floración

El uso del fertilizante de floración no tiene ningún misterio. La dosificación dependerá de cada marca y de su concentración. En el envase siempre podrás encontrar estos datos, de no ser así, siempre puedes acudir a la tabla de cultivo de la marca en concreto (todas ellas las encontrarás en nuestra web).

Cuando abonar floración interior

En cultivo de interior tienes que aplicar el fertilizante de floración una vez cambies las horas de luz o fotoperiodo de las 18h de crecimiento a las 12h de floración hasta el final de la cosecha pero siempre respetando los 10 días de lavado de raíces.

Cuando abonar floración exterior

En cultivo de exterior (donde más se suele utilizar el fertilizante de floración casero) normalmente empezarás a utilizarlo en agosto (si cultivas en España) o cuando la planta empieza a marcar las preflores. Siempre respetando los 10 días de lavado de raíces.

Cuando abonar floración autoflorecientes

En cultivo de autoflorecientes al no depender de fotoperiodo si no que florecen por tiempo, tienes que empezar a aplicarlo una vez la planta empieza a marcar las preflores. Siempre respetando los 10 días de lavado de raíces.

Cual es el mejor fertilizante de floración

Llegados a este punto voy a mojarme un poco haciendo dos breves listados de los fertilizantes de floración que a mí más me han gustado durante todo el tiempo que llevo cosechando (que ya son unos cuantos años). Los voy a separar en dos: fertilizante de floración orgánico y fertilizante de floración mineral o químico. Estos serían los que para mí son los mejores fertilizantes de floración, como he puntualizado antes, según mis necesidades y las de mi cultivo:

MEJOR FERTILIZANTE DE FLORACIÓN ORGÁNICO

  1. Iguana Juice Bloom de Advanced Nutrients.
  2. Bio Bloom de Biobizz.
  3. Organic Bloom de BAC.

Advanced Nutrients

Iguana Juice Bloom de advanced nutrients

Biobizz

Bio Bloom de Biobizz

MEJOR FERTILIZANTE DE FLORACIÓN MINERAL O BIOMINERAL

  1. Solo Tek Bloom de Grotek.
  2. Cali Pro Bloom A+B de Emerald Harvest.
  3. Terra Flores de Canna.

Estos son los mejores fertilizantes de floración que he tenido tiempo de probar. Tener en cuenta que en el mercado existen mil marcas pero también tengo que decir que he probado muchas más marcas de las ves en ambos listados. Te animo a que hagas tus propios seguimientos de productos y determines cual es el mejor fertilizante de floración según tu criterio.

Como hacer un fertilizante de floración casero

Una opción más utilizada en cultivo de exterior que en cultivo de interior es hacerse uno mismo fertilizante de floración casero. Esto es debido a que normalmente en cultivo de interior se busca maximizar la producción para obtener el máximo beneficio posteriormente, mientras que en exterior el material conseguido suele ser para autoconsumo (pero siempre hay excepciones).

El único inconveniente a la hora de hacer fertilizante de floración casero es el tener paciencia para conseguir los elementos que vas a utilizar y hervirlo todo.

Material para hacer fertilizante de floración casero

abono-de-floración-casero

  • Cascara de plátano (2 o 3ud.)
  • Piel de patata (3 o 4ud).
  • Restos orgánicos (pieles de otras frutas, restos de verdura, etc… siempre sin cocinar).
  • Ceniza de hueso 30gr (hay que quemar hueso animal y triturar con un mortero).
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Algas marinas (si vives en una zona de costa, es interesante añadir un poco de plantas marinas a la mezcla, pero siempre lávalas antes).

Una vez tengas estos elementos pon agua a calentar en una hoya. Cuando el agua llegue a ebullición baja un poco el fuego e introduce todos los elementos nombrados antes. Mantén la mezcla a fuego medio y remuévelo (cuanto más mejor) durante 30 minutos para que cada elemento suelte su jugo.

Pasado este tiempo cuélalo y déjalo enfriar. Ya tendríamos listo nuestro fertilizante de floración casero.

Ahora pasamos a la segunda fase. ¿Cómo uso este fertilizante de floración casero? Nunca, repito, nunca debes utilizar este fertilizante directo en la planta, siempre se tiene que mezclar con agua limpia.

Puesto que no existe una dosis exacta lo que más me gusta recomendar es hacer uso de un medidor de EC para utilizar la dosis exacta. En floración, dependiendo de la variedad cultivada ya que hay plantas que comen más que otras, el EC oscila entre 1600 y 2000 microsiemens. Llena un cubo con el agua que vayas a utilizar y añade poco a poco el fertilizante de floración casero, realiza mediciones hasta que alcances el nivel de EC que busques.

Si no dispones de medidor de EC, la otra opción que te aconsejo es realizar un riego con el fertilizante de floración casero (recuerda siempre mezclado con agua) y otro riego solo con agua. De esta forma no te queda otra que ver cómo responde la planta para saber si puede añadir más fertilizante a la mezcla o si te estás pasando.

Espero que te haya gustado este post y haber solucionado las dudas a alguno de nuestros seguidores y cultivadores. Recuerda que para conseguir una buena floración y unos cogollos ricos debes utilizar un buen abono de floración y no puestos a utilizar uno, lo óptimo es utilizar el mejor fertilizante de floración que encuentres.

Sin más me despido. ¡Un saludo growers y que la Green force os acompañe!