Si eres cultivador de marihuana debes saber que el Pythium, también conocido como podredumbre de las raíces es un gran enemigo de las plantas de cannabis que se oculta en sus raíces, tanto en los cultivos de interior como de exterior.
Este temido hongo podría llegar a convertir las raíces de tus plantas de marihuana en una maloliente pasta marronácea. Vamos, que las raíces se pudren.
Qué es el Pythium
El Pythium de la marihuana es un patógeno, un hongo silencioso que infecta a los cultivos húmedos, lo que va a hacer que las semillas y las plántulas sean especialmente vulnerables.
Al tratarse de un parásito oculto en las raíces, es fácil que el Pythium pase desapercibido hasta que ya se haya extendido a toda la plantación de marihuana, que será cuando aparezcan los síntomas visibles en la superficie.
Qué causa el Pythium en las plantas de marihuana
La plaga del Pythium
Las plantas de cannabis pueden verse atacadas por el hongo en cualquier momento de cualquier fase de su ciclo vital, siempre que se den una serie de condiciones en el cultivo que faciliten su desarrollo.
Nuestro objetivo como cultivadores es evitar que se den esas circunstancias, controlando cualquier tipo de estrés en la planta y evitando el exceso de humedad, ya que las raíces podridas son totalmente evitables.
Lo principal es no permitir que el Pythium llegue a afectar al sistema radicular. En cualquier caso, si esto llegara a ocurrir, se puede tratar.
Cómo detectar el Pythium
El Pythium no es de las plagas más fáciles de detectar en el cultivo de marihuana.
Si usas un sistema hidropónico lo tendrás más fácil para inspeccionar las raíces, pero si no será más complicado. La infección por Pythium se presenta como una masa pegajosa marrón que crece tanto alrededor como dentro de las raíces. Su olor es muy desagradable, parecido al del moho.
Otros signos observables pueden ser que las hojas se curven, se caigan o pierdan su color.
Tratamiento para eliminar el Pythium de la marihuana
El tratamiento de la plaga de Pythium se realiza por medio de productos específicos, y van a ser efectivos, en el caso de las plantas de interior, siempre que se haya diagnosticado a tiempo en la etapa vegetativa.
En el caso de que el Pythium ya haya atacado a las plántulas, tendrás que valorar si la mejor opción es levantar el terreno y deshacerte del cultivo. Si te decides por tratar tu cultivo debes contar con que se retrasará hasta poder recuperar su vitalidad.
En cualquier caso, y para prevenir, es conveniente que, después de cada cosecha, limpies bien tu armario de cultivo con un fungicida y bactericida, del tipo EnviroClean.
En definitiva, la infección de las plantas de marihuana por el hongo Pythium produce la conocida como podredumbre de las raíces, que puede ser absolutamente devastadora para el cultivo. Prevenir su aparición dotando a tus plantas de los cuidados y fertilizantes necesarios evitando el exceso de humedad es la mejor forma de no tener que enfrentarse a una plaga que, en no pocas ocasiones, puede suponer que tengas que deshacerte de tu cultivo de marihuana, ya que el tratamiento para el Pythium solo puede hacerse en fase vegetativa.