Una de las batallas más encarnizadas entre los cultivadores y también entre los consumidores de marihuana es la elección de la variedad. Para ayudaros a entender por qué unas variedades tienen efecto relajante y otras todo lo contrario hay que entender las características de cada subespecie de cannabis. Aquí es donde aparece la lucha marihuana Sativa vs Indica. Hay otra subespecie, cannabis Rudelaris que solo aporta cambios en el fotoperiodo y no la tendremos en cuenta en este post. La mayoría de semillas que se pueden comprar son una mezcla entre cannabis sativa e indica. El nombre de esta fusión es de marihuana híbrida según la proporción de genes de índica y sativa se crean plantas más rápidas o más sedantes, menos altas o más resistentes.

Que es la marihuana sativa

Esta subespecie de marihuana apareció primero en América y África, aunque en cada región presenta ligeras diferencias. Las plantas sativas en general se caracterizan sobre todo por el tiempo de floración que es mucho más largo que el de variedades indicas. El cannabis sativa también desarrolla menos follaje y cogollos más espaciados posiblemente porque su tamaño general es también mayor. Otra característica es el efecto que producen al ser consumidas, fumadas o vaporizadas. Sigue leyendo para conocer los efectos de la marihuana sativa y compararlo con el efecto de la marihuana índica.

Que es la marihuana índica

Proviene del sur de Asia, de la zona de Afganistán, Pakistán, Nepal, India… Son plantas de menor tamaño que las sativas, más compactas y con una floración corta. Su efecto es narcótico y relajante pero eso lo explicamos luego. Contienen más CBD que sus hermanas Afroamericanas.

Diferencia entre índica y sativa

Aunque las plantas sean muy parecidas hay ciertas diferencias entre índica y sativa. La mejor manera de conocer las diferencias es observando los siguientes imágenes y gráficos:

Las indicas tienen efecto relajante y las sativas son euforizantes. 

El cogollo de la marihuana indica es compacto y prieto, el de las sativas es más largo y esponjoso.

Las hojas de la marihuana sativa son alargadas y finas, en cambio las indicas tienen hojas anchas y son mas frondosas.

La altura de las plantas indicas es menor que el de las sativas y tardan menos tiempo en florecer.

Como diferenciar entre indica y sativa.

La mejor manera de diferenciar una planta de marihuana indica de una sativa es por sus hojas. Las hojas cortas y anchas nos indican que es una planta de floración rápida, es decir indica. En cambio cuando veas hojas largas y lánguidas estás viendo una sativa. Otra característica que diferencia estas especies es la altura de la planta. En las plantas de cannabis sativa es mucho mayor.  Parecen plantas espigadas que no cogollan nunca, pero tranquilo que aunque sea más tarde te darán su recompensa. Con esto es más que suficiente para saber si la planta es sativa o indica.

Marihuana Sativa efectos.

Normalmente el efecto de la marihuana sativa es vigorizante lo que significa que estimula la creatividad y el pensamiento filosófico. La mayoría de consumidores apuntan que las mejores sativas alivian dolores de cabeza y migrañas.

Está demostrado que el efecto de sativas puras también reducen las náuseas y estimulan el apetito a la vez que mitigan los estados de depresión.

Un exceso puede causar taquicardias.

Marihuana Indica efectos.

Es sobretodo relajante, aporta tranquilidad. En muchos casos dicen que los efectos de índica reducen la ansiedad y el estrés.

Ayuda a dormir, tiene propiedades antinflamatorias y también estimula el apetito. Algunos estudios han demostrado que ayuda a mitigar espasmos y convulsiones.

Son las más utilizadas en el ámbito medicinal.

Un exceso puede causar una bajada de tensión.

Las mejores sativas.

Ya casi no se venden variedades puras sativas en grow shops por su largo tiempo de floración. Pero los últimos cruces y técnicas permiten exportar a variedades hibridas (sativa o indica) todas las peculiares características de esta subespecie. No hay tipos de marihuanas sativas como algunos dicen, simplemente tienen más o menos genes de indica en los cruces de su linaje. Hemos seleccionado las variedades que tienen más número de seguidores sin importar si son sativas puras o hibridas.

Y Griega de Medical Seeds

Esta planta tiene un efecto increíblemente devastador Tiene el nivel de THC cercano al 27%. Y Griega de Medical Seeds, es la variedad de marihuana sativa en grow shops más potente del mercado. Buen rendimiento y cogollos muy resinados tanto en cultivo exterior como interior. Es un cruce entre Amnesia Haze y Kali Mist. El periodo de floración en interior es de 90 días y en exterior se cosecha en Noviembre.

Super Silver Haze

Un clásico entre las plantas de marihuana sativas. Es de muy larga floración llegando incluso a cosecharse en Diciembre si es cultivada en exterior en el hemisferio Norte. En interior la fase de floración tarda entre 10 y 12 semanas. El efecto si es consumida es muy eufórico y duradero. Se utiliza mucho por las marcas de semillas como madre para realizar cruces y sacar nuevas variedades. Silver Haze es una variedad pura sativa.

Amnesia

Variedad de marihuana que ofrecen muchos bancos de semillas en la actualidad es una de las plantas de mayor rendimiento entre las sativas. Los cultivadores de interior pueden cosechar fácilmente hasta 600 gramos por metro cuadrado. La Amnesia Haze tiene un inmediato y potente efecto de sativa e indica mezclado. Para aprender a cultivar Amnesia feminizada haz click en el botón de más abajo y verás toda la información necesaria.

Psicodelicia de Sweet seeds

Psicodelicia de Sweet Seeds procede del cruce de una genética estadounidense y una nepalí de aromas especiados que recuerdan mucho al buen café tostado. Es un hibrido de predominancia sativa que encaja perfectamente con estas por su efecto enérgico, limpio y excitante llegando a parecer triposo. Aunque su corto tiempo de floración hace dudar al cultivador inexperto entre si es sativa o indica. La forma de su estructura, efecto y pinta es de sativa pero florece rápido.

Las mejores indicas 

La marihuana sativa es la más usada para cultivar en interior por su tamaño y corta floración. Por eso hay miles de famosas variedades indicas. Hemos elegido las más famosas y mejores indicas de todos los tiempos. Muchas las conoceréis por otros nombres ya que cada banco le aplica una modificación para diferenciarse.

Hindu Kush de Sensi Seeds

Integramente 100% indica. La semilla que ofrece lo mejor de las indicas. Su genética indica pura combinada con últimos avances en cannabis feminizado da una planta realmente resistente, potente, sedante y rápida (45-50 días). Hindu Kush produce cogollos en muy pocos días y estos son prensados y suaves de sabor. La estructura de la planta es típica de las indicas, compacta y con cogollos prietos recubiertos de cristales.

Critical +

90% Indica. La más vendida año tras año en cualquier grow shop español. Esta conocida variedad es muy productiva para ser una indica casi pura. Tiene un aroma dulce que gusta a todo el mundo, su efecto no es muy potente y puedes comprarla en cientos de versiones. La del Banco Dinafem es la más conocida y Kritikal Bilbo de Genehtik la más vendida. Si quieres puedes aprender todos los trucos de su cultivo aquí:

Black Domina

95% indica. Procede de la selección de genéticas Afganas cruzadas entre ellas durante años. Con la aparición en 1998 del clon BlackDomina98 se marcó un punto de inflexión en las variedades indicas. Mas producción en un tamaño más compacto y efecto de hibrido en un planta casi indica pura. Ahora Black domina es abuela, padre o madre de las más famosas variedades que se venden en los grow shops Europeos.   

Girl Scout Cookies

95% indica. Aunque tiene en su linaje algo de sativa la variedad de marihuana Girl Scout Cookies es la más famosa planta indica en California últimamente. Produce 550gr por m2 en cultivo interior con una calidad increíble. Es rápida y su aroma a incienso de limón enamora a cualquiera que la tenga en el jardín. Por si esto fuera poco ofrece buenos resultados en interior y en exterior, en climas templados y mediterráneos, en invernaderos y con cultivadores noveles o expertos. Una genética que se cuela en el top ten de las variedades de cannabis indica.