Una de las preguntas que más habitualmente suelen hacerse los cultivadores novatos es: ¿cómo germinar semillas de marihuana?

Una de las formas más sencillas de germinar tus semillas de marihuana es utilizando un Jiffy o disco de turba prensada (también pueden ser de coco). Aquí encontrarás una guía muy sencilla para su uso que te solucionará muchos problemas. Lee más adelante sobre estos discos de turba para germinar.

Qué es Jiffy y cómo te puede ayudar a germinar tus semillas

Jiffy recibe su nombre de la casa comercial que lo pone en el mercado: Jiffy Group.

Los Jiffys son discos fabricados en turba compacta de muy alta calidad, que tienen una redecilla o tela biodegradable en su exterior.

El funcionamiento del Jiffy es muy sencillo, sirviendo de sustrato para germinar tu semilla, sin necesidad de trasplantar, por lo que la planta sufrirá el mínimo estrés, garantizando un proceso de germinación rápido y sin problemas.

El Jiffy debe sumergirse en agua, aumentando de tamaño y haciéndose evidente el agujero que queda en su parte superior, que es donde debemos colocar nuestra semilla.

Los Jiffys se encuentran en distintos tamaños y en diferentes versiones. 

Pasos para germinar semillas con discos de turba 

Siguiendo los sencillos pasos de esta guía para germinar semillas de marihuana en Jiffy, podrás lograr tu objetivo de forma realmente cómoda.

Pon el Jiffy en agua

Coloca tu disco de turba en abundante agua hasta que alcance su máximo tamaño. El tiempo mínimo que deberá permanecer en agua será de 15 minutos.

Coloca la semilla de marihuana en el disco de turba prensada

Saca el Jiffy del agua y escurre bien el agua sobrante. Verás con claridad el hueco central. Coloca tu semilla de marihuana (o esqueje) en ese agujero.

Mantén húmedo tu Jiffy

Ahora tan solo deberás esperar, manteniendo la humedad hasta que aparezcan las primeras plantitas. Es decir, hasta que se produzca la germinación.

Entierra el Jiffy en la maceta

La gran ventaja del uso de discos de turba es que no necesitas trasplantar. Simplemente entierra el Jiffy en la maceta definitiva, sin extraer de él la planta, y compacta un poco la tierra, con delicadeza, con tus manos.

Riega bien y no te preocupes por las raíces, ya que estas crecerán atravesando la redecilla sin complicaciones.

Cuánto tarda en germinar una semilla en discos de turba

La semilla tarda poco tiempo en germinar, normalmente entre 2 y 7 días, en los que poco a poco irá asomando el tallo y la plántula con sus dos hojitas.

Precauciones en el momento de trasplantar

Aunque no es un verdadero trasplante, ya que no se extrae la planta, es necesario cuidar el proceso de traspaso a la maceta.

Ante todo, ten siempre cuidado para que tu disco no se seque por completo y mira la temperatura, que idealmente debe estar entre los 21 °C y los 25 °C.

El momento adecuado para el traspaso será cuando veas las dos hojitas y algunas raíces, que asomarán por la parte de abajo del Jiffy. Esto último nos asegurará un buen agarre.

Recuerda que no debes quitar la malla o redecilla, y que en la maceta las dos hojas deben quedar a unos dos dedos del sustrato.

 

En definitiva, el Jiffy es perfecto para las primeras semanas de vida de la planta, con un evidente ahorro de tiempo y espacio. Los discos de turba van a mantener una muy buena aireación, evitándose riesgos de plagas y reduciendo el estrés de la planta al no necesitar trasplante, resultando un método de germinación muy cómodo y sencillo.