Voy a explicar de forma sencilla los diferentes sistemas de iluminación led para el cultivo de marihuana. Intentaré no entrar en detalles demasiado técnicos. Simplemente enumeraré lo necesario para entender que foco led estamos comprando y evitar que nos engañen.

Es muy importante saber que para el cultivo de marihuana o cualquier otra planta que de frutos, necesitamos lámparas  led o focos led con un tipo de luz específico para que esos frutos o cogollos engorden de la manera correcta. Para la fase de crecimiento sí que podemos usar bombillas led domesticas pero lo hablaremos mas adelante.

Otro factor es la potencia del foco led. Aquí viene lo más complicado en el proceso de comprar de un panel led para cultivo. Algunas tiendas o fabricantes juegan con este dato para engañarnos. La potencia son los vatios reales que consume un aparato no los vatios a los que equivaldría. Me explico; Si en Amazon o alguna web china compras un panel led de 200w seguramente en vatios reales no llegue ni a 100w. Asegúrate, aunque compres en tu Growshop de confianza, que los vatios sean los reales con un + – 10% de margen de error. Un panel de 200w debe consumir entre 180w y 220w. Comprobarlo en casa es muy sencillo con una pinza amperimétrica o un enchufe inteligente. La tienda tiene la obligación de darte los datos reales antes de vendértelo.

En Tecnocultivo estamos hartos de ver clientes que han comprado en otras tiendas paneles led para cultivo de marihuana y que no son ni la mitad de potentes de lo que deberían. ¡Cuidado! Compra leds solo en los mejores Growshops o de marcas reconocidas.

Iluminación LED en cultivos de interior


Hoy en dia hay bombillas LED para iluminar una casa, para señalización, para emitir las imágenes de la fantástica televisión de tu salón, para cultivo interior, etc. Como la misión de cada lámpara LED es diferente su construcción también lo es y debemos utilizar la correspondiente.

Entendiendo las luces LED

Primero, desmenucemos el término LED. LED son las siglas de «Diodo Emisor de Luz» (Light Emitting Diode en inglés). Imagina el LED como una pequeña pieza de tecnología que emite luz cuando se le aplica electricidad. Es como un pequeño soldado que, al recibir una orden (la electricidad), comienza a brillar.

Pero centrémonos en el ámbito del cultivo interior de marihuana. Cualquier foco led dedicado a tal fin tiene unas características comunes y otras diferentes según cada fabricante.

Necesitamos que la luz sea intensa y sin parpadeos. Debe tener un espectro de luz de calidad que las plantas puedan aprovechar en su totalidad; además de un alto índice de reproducción cromática (IRC) o lo que lo mismo, una amplia gama de colores combinados donde se encuentren incluidos UV e IR.

Un LED de media dura unas 50000 horas de uso. Además pierde muy poco flujo lumínico con el paso de los años. La mayoría de paneles led para cultivo siguen funcionando por encima del 95% de su potencia 3 años después.

 

Entre los tipos de LED para cultivo hay dos grupos principales.

LED simple o SDM

Hace unos años, este tipo de led era el patito feo del sector, producían pocos lúmenes por vatios pero en cambio ya eran resistentes y duraderos. Ahora han desarrollado chips superpotentes que doblan los lúmenes vatio que emiten y se han convertido en la mejor opción para fabricar paneles led de cultivo de plantas. Los leds simples se montan unidos en una placa y se crea un led SDM. Estos leds simples pueden combinarse de diferentes espectros y potencias para crear a gusto del fabricante un tono de luz único para cada especie de planta.

Estos chips no pueden emitir luz blanca, todos los colores se consiguen combinando leds azules, rojos y verdes.

Si compráis un panel led para cultivar marihuana que lleva estos chips pero hace luz blanca es porque le han añadido una fina película de color encima y eso reduce los lúmenes.

Estos chips se usan para fabricar los paneles led mas baratos y para fabricar los mejores. La diferencia esta en la calidad del chip y la combinación de ellos. Se puede cultivar marihuana con ellos consumiendo menos energía y casi sin producir calor pero no conseguirás grandes resultados.

LED COB.

Es un conjunto de chips LED, muy pequeñitos, montados sobre una pastilla recubierta con silicona especial que hace de filtro y los protege.

El filtro de silicona permite modificar al fabricante un poco el tipo de luz que emite el led pero la mayoría dejan emiten el espectro completo. El filtro también corrige el ángulo para que la luz se reparta mejor por el cultivo de marihuana.

A pesar de ser los más eficientes y económicos para la iluminación general domestica, este tipo de chip esta quedando obsoleto en su uso para el cultivo de marihuana. Como se producen compactando varios microleds en un espacio pequeño, necesitan más refrigeración y no se puede ajustar tanto el espectro.

Beneficios de las luces LED en tu cultivo

Los LED han revolucionado el mundo del cultivo interior de marihuana gracias a su gran abanico de beneficios. Estos son algunos de los más importantes:

Eficiencia energética.

Las luces LED consumen mucha menos energía eléctrica que las bombillas tradicionales, lo que te permitirá ahorrar en la factura de la luz.

Larga duración.

Los LED pueden durar hasta 10 veces más que las luces convencionales. ¡Menos reemplazos de lámpara, más ahorro!

Amigables con el medio ambiente.

Los LED son reciclables y no suelen contener materiales tóxicos.

Mayor producción.

Las luces LED para cultivo hacen que las plantas crezcan más rápido y produzcan más cogollos en el mismo espacio.

Menor emisión de calor

A diferencia de otras luces, los LED no emiten casi calor, por lo que no tienes que preocuparte por sobre calentar tu cultivo y en algunos casos podrás olvidarte de usar aire acondicionado para cultivar.

Menor distancia del foco a las plantas

Como los LED no calientan tanto, puedes colocarlos más cerca de las plantas sin temor a quemarlas.

Menos riego y fertilizantes

La luz de LED no evapora apenas agua del sustrato. Ademas tus plantas perderán menos agua por los estomas, por lo que no tendrás que regarlas tan a menudo o podrás regar con menos agua.

Por supuesto, no todo es color de rosa. Como cualquier tecnología, los LED también tienen algunos inconvenientes, como su mayor costo inicial. Pero a largo plazo, los beneficios superan ampliamente este inconveniente.

Focos y bombillas LED para cultivo interior

Se puede utilizar bombillas LED de luz blanca o focos led de los que se usan en el hogar para cultivo marihuana. Necesitaremos mínimo 200w reales por cada m2. Esto significa unas 30 lámparas LED normales colgando en nuestro armario de cultivo. Aunque crezca bien durante la fase de crecimiento (por muchas de estas bombillas LED que coloquemos) no conseguiremos una floración abundante puesto que la planta necesita también luz roja y UV entre otras. En cambio, los focos led especiales para cultivo y las bombillas LED para horticultura se pueden comprar en diferentes tonalidades:

– Color blanco anaranjado o rojizo valen para floración.

– Blanco azulado valen para la fase de crecimiento y enraizado.

Hay bombillas led con un color muy concreto para causar en la planta de marihuana un efecto en particular. Por ejemplo;

La bombilla led ultravioleta para obligar a la planta a producir más resina.

La bombilla led rojo cercano 670nm para retrasar la floración.

La bombilla led rojo lejano para aumentar la producción, sabor y olor de los frutos

La bombilla de luz verde que no modifica el foto periodo ni crea estrés en las plantas de marihuana durante las horas de oscuridad.

¿Cómo seleccionar y utilizar las luces LED en tu cultivo de cannabis?

Aquí es donde entramos en algo mas de detalle. Hay varios factores que debes considerar al elegir y comprar las luces LED para tu cultivo de cannabis:

Intensidad de luz y PPFD en las plantas

El PPF es la cantidad de luz PAR que produce una lámpara por segundo. Está cantidad de luz se expresa en micromoles por segundo (μmol/s). Dicha unidad equivale a la unidad de medida de los lúmenes (lo que vemos los humanos) pero en la escala de luz PAR (lo que ven las plantas). Si quieres saber que son los PPFD y como medirlos te recomiendo que veas el siguientes enlace: Medición de luz con el Parmeter

Las plantas de cannabis necesitan una cantidad adecuada de luz para crecer. Puedes ajustar la intensidad de la luz LED con un controlador de intensidad (dimmer). Los LEDs de alta calidad suelen venir con un dimmer incorporado.

Color de la luz, espectro

Como mencionamos antes, las plantas de cannabis prefieren diferentes colores de luz en diferentes etapas de su ciclo de vida. Aquí tienes mas información sobre la importancia de la luz UV para las plantas de marihuana y sobre el novedoso efecto emerson.

Duración de la luz y calidad

Las plantas de cannabis necesitan un ciclo de luz y oscuridad para crecer adecuadamente. Normalmente, se recomienda un ciclo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad durante la fase de crecimiento, y un ciclo de 12 horas de luz y 12 de oscuridad durante la floración.

Paneles LED para cultivo interior

El sistema de iluminación led más utilizado en cultivo marihuana es el panel LED. Son unos focos formados por varios leds iguales o una combinación de ellos. Tienen formas y carcasas pensadas para iluminar correctamente el armario de cultivo. Hay paneles led con forma cuadrada o alargada como las barras LED Solux Kappa. Llevan cristales ópticos encima de cada bombilla led para abrir más el alcance de la luz. Normalmente se puede regular su potencia o cambiar el tono de color según la fase en la que este nuestro cultivo de marihuana interior.

Los paneles de barras son la mejor opción para cultivos de tamaño medio o grande. Algunas marcas combinan Leds SDM y COB, otras apuestan por los SDM y solo las mas mediocres siguen usando COBS en el año 2023. La mayoría se pueden regular y controlar mediante un potenciómetro y/o un controlador digital.

 

Cómo iluminar tu armario de cultivo con bombillas LED.

Como hemos explicado antes puedes iluminar tu cultivo juntando varias bombillas LED o con uno o varios paneles LED. Si decidimos hacer una instalación de lámparas LED caseras debemos tener en cuenta que se necesita mínimo cuatro espectros de iluminación LED distintos para tener éxito.

Simplificando al máximo, en iluminación LED estos son los tipos de luz que necesita una planta de marihuana desde que germina hasta que es cosechada.

Bombilla LED azul 460nm

El azul es el espectro de color necesario para que la planta haga correctamente la fotosíntesis y crezca en la fase vegetativa.

Bombilla LED rojo 670nm.

Mejora el crecimiento general y hace que aparezcan brotes nuevos y las primeras flores durante la fase de floración.

Bombilla LED rojo lejano 730nm.

Es la luz necesaria para que las flores engorden hasta convertirse en cogollo y además estimula la planta para que absorba más nutrientes del sustrato.

Bombilla LED ultravioleta UV 390nm.

Igual que las personas nos ponemos morenas para protegernos de esta luz, las plantas de marihuana producen resina para proteger las futuras semillas. La luz UV hace que los tricomas se carguen de sabor y olor (terpenoides) y potencia (alkaloides).

Bombilla LED espectro completo.

Todas las anteriores lámparas LED pueden ser sustituidas por una sola, siempre y cuando sea de espectro completo con rojos y azules rectificados en proporción. Una lámpara o foco LED fabricado para el cultivo de marihuana debe tener esa proporción ajustada al máximo.

Led para fase de crecimiento

Sirve el blanco pero se consigue mejor resultado con paneles LED de espectro completo bajos en rojos. Por ejemplo para cultivar una planta de marihuana con bombillas led de 7w la combinación perfecta seria:

  • 3 bombillas luz blanca (de los chinos)
  • 2 bombillas azul 460nm
  • 1 bombilla led rojo 670nm.

En total 42w reales de consumo en iluminación LED.

Led para fase de floración

Si utilizamos bombillas separadas la combinación correcta seria

  • 2 bombilla luz blanca
  • 1 bombilla led azul 460nm
  • 2 bombilla led rojo 670nm
  • 1 bombilla led rojo profundo 730nm
  • 1 bombilla UV 390nm que se encendería solo durante el último mes.

En total necesitamos mínimo 49w por planta de marihuana. Como ya habréis descubierto hacer un cultivo de más de 3 o 4 plantas a base de pequeñas bombillas led no sale tan barato como comprar un panel led para cultivo.

Led germinar semillas

Para germinar las semillas no es necesario ningún tipo de luz los primeros días pero cuando asoman la cabeza la iluminación led azulada la agradecen mucho y generan más raíces. Con una simple bombilla led blanca o tubo fluorescente es suficiente. Si tenemos un panel led con diferentes espectros como Solux Titan lo programaremos en modo crecimiento.

Led para hacer esquejes

Lo mejor para hacer esquejes o clones de marihuana hasta la fecha eran los tubos fluorescentes que ahora los puedes comprar de leds. Necesitamos unos 10w de luz led blanca para cada 50cm2. Por ejemplo en un invernadero clonador de 50cm x30cm con un tubo led de 8w sería suficiente para hacer hasta 150 esquejes.

Led producir más resina

Aunque la planta necesita rojos, azules, etc para vivir el color que se encarga de estimular la producción de resina es el ultravioleta. Por ese motivo utilizamos paneles led antiguos o baratos sin UV necesitaremos aportarle este tono de luz. Con un foco led de espectro completo o añadiendo una bombilla UV de 7w por cada 100w de luz duplicaremos la resina que de forma natural produciría la variedad de marihuana plantada en nuestro armario de cultivo.

Kits de cultivo interior con LED

Para comprar un kit de cultivo interior con LED debemos tener en cuenta las diferencias técnicas entre LED, sodio HPS e iluminación LEC. El led no produce prácticamente nada de calor por lo que es más sencillo controlar la temperatura. Además la extracción debe reducirse un 20%. El led demasiado cerca de las plantas no es un problema si abre bien la luz iluminando correctamente las matas más alejadas del centro y hay un ventilación correcta corriendo por la canopia de las mismas.

Si vivimos en zonas frías al configurar el kit cultivo interior con focos led tenemos que pensar que la temperatura no subirá apenas y puede que nos haga falta añadir algún sistema calefactor. Las plantas necesitan estar entre 22º y 26º durante las horas que el led este encendido.

Armarios de cultivo con led

Al igual que los kits de cultivo interior con Sodio, el panel LED debe ir acorde al armario. En un espacio de 2 metros cuadrados no puedes cultivar con un panel led de 50w.

La tabla de conversión te ayudara a comprar un panel led marihuana acorde a tu armario de cultivo. Es la potencia mínima en vatios reales y espectro completo que debes comprar para conseguir la misma cosecha que con el foco de sodio (HPS) equivalente.

Armario o espacio de cultivoCultivo con foco de SodioCultivo con foco LED
80cm x 80cm250w150w
100cm x 100cm400w250w
120cm x 120cm600w420w
150cm x 150cm1000w620w

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la tecnología LED?
    LED son las siglas de «Diodo Emisor de Luz». Es un tipo de tecnología que emite luz cuando se le aplica electricidad.
  • ¿Cómo puedo ajustar la intensidad de la luz LED en mi cultivo de cannabis?
    Puedes ajustar la intensidad de la luz LED utilizando un controlador de intensidad, también conocido como dimmer. Los LED de alta calidad suelen venir con un dimmer incorporado.
  • ¿Cómo puedo saber si mis plantas están recibiendo la cantidad adecuada de luz?
    Las plantas de cannabis saludables suelen tener un color verde brillante y hojas firmes y erguidas. Si tus plantas están pálidas, con las hojas caídas o quemadas, podrían estar recibiendo demasiada luz o no suficiente.
  • ¿Puedo usar luces LED normales para el cultivo de cannabis?
    Teóricamente, podrías usar cualquier luz LED, pero las luces LED diseñadas específicamente para elcultivo de cannabis tienen la ventaja de que puedes ajustar su intensidad y color para adaptarse a las necesidades específicas de las plantas en cada etapa de su ciclo de vida.
  • ¿Cuánto duran las luces LED?
    Los LED pueden durar hasta 50,000 horas, lo que significa que podrías tenerlos encendidos durante 12 horas al día durante más de 11 años antes de tener que reemplazarlos.

te recomendamos que te informes sobre otro sistema de iluminación para cultivar marihuana que es mas cercano a las luces de Sodio pero con algunas características propias del LED. Esta tecnología se llama CMH o LEC. Si quieres conocer las mejoras que trae la iluminación LEC en tu cultivo de marihuana mira este vídeo y lee el siguiente post.