Las variedades de semillas autoflorecientes, gracias a los genes Ruderalis, permiten que la marihuana autofloreciente florezca con independencia del ciclo de luz, a diferencia de las variedades de fotoperiodo (Indica y Sativa).

Las autoflorecientes que encontramos en la actualidad son magníficos híbridos con una mayor parte de genes Indica y/o Sativa y lo justo de Ruderalis para producir la floración automática.

Las autoflorecientes se pueden cultivar en el exterior (excepto en invierno) y en el interior, y florecen en función de su edad, no de los ciclos de luz en las plantas. Aun así, hay que aportarles la cantidad de luz adecuada.

Si te preguntas cómo cuidar una planta de maría en exterior, asegúrate de que tus autoflorecientes reciban el mínimo número de horas que a continuación explicamos para interior.

Tipos de ciclos de luz para la marihuana

Ciclo de luz 18/6

El cannabis es una planta C3, es decir, que puede absorber COâ‚‚ para la fotosíntesis incluso en horas de luz. Para las cepas autoflorecientes es recomendable proporcionar un mínimo de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad.

18 horas diarias de luz permiten un crecimiento robusto. Pero eso no significa que más horas perjudiquen a las autoflorecientes, a quienes les gusta la luz exactamente igual que a las semillas de marihuana fotoperiódicas, lo único que ocurre es que no dependen de ella para florecer.

Ciclo de luz de 24 h

Proporcionar 24 horas de luz a las autoflorecientes aumenta el crecimiento vegetativo según algunos cultivadores, mientras otros no aprecian diferencias con el ciclo 18/6 e incluso defienden que las 6 horas de “recuperación” son beneficiosas.

No hay datos concluyentes que avalen que más de 18 horas de luz mejore el crecimiento de las plantas.

Ciclo de luz 12/12

Un ciclo de 12 horas de luz y 12 de oscuridad durante la fase de floración aún produce buenas cosechas, aunque los cogollos serán más pequeños por exceso de calor. Normalmente se hace para ahorrar dinero.

Qué ciclo de luz es mejor para autoflorecientes de interior

El número de horas de luz en autoflorecientes en interior más común es de 18 horas de luz y 6 de oscuridad.

La opción de 24 horas de luz debe considerarse en casos de inviernos fríos, para poder mantener una temperatura adecuada.

Las opciones 22/2 y 20/4 son también bastante comunes aunque, como en el caso de 24 h, no existe respaldo que confirme sus ventajas en autoflorecientes.

En cuanto al tipo de luz, las luces LED de espectro completo de última generación son las luces de cultivo de mayor eficiencia del mercado.

 

En conclusión, las variedades de semillas autoflorecientes florecen en función de su edad y pueden sobrevivir incluso con 6 horas de luz solar, obteniéndose buenas cosechas con un ciclo de 12/24 en el interior. Para asegurarnos que los cogollos sean de calidad, lo mejor es proporcionarles 18 horas de luz al día, ya que no existe consenso entre los cultivadores sobre si se producen beneficios al aumentar el número de horas por encima de las 18. En cualquier caso, recomendamos probar ambos ciclos y usar el que mejor funcione para cada cultivador.