La germinación comprende al periodo vegetativo y al periodo de floración. Estas son las tres etapas de crecimiento de una planta de cannabis. En cada una de ellas, el cultivador debe aportar una serie de cuidados para el correcto desarrollo de las plantas. A continuación veremos más concretamente en qué consiste la fase vegetativa de las plantas y qué cuidados específicos requiere en material de iluminación, temperatura, humedad y abono.

Fase vegetativa de las plantas de marihuana

La fase vegetativa de las plantas corresponde a la etapa de crecimiento cannabis en la que la planta crece y se desarrolla después de germinar. Estamos pues en el momento en el que la semilla de marihuana saca la raíz y va a desarrollarse para dar lugar, ya por último, al proceso de floración.

La fase vegetativa de las plantas no es otra, por tanto, que el periodo de crecimiento de la planta de cannabis. 

Qué cuidados especiales necesita la planta de marihuana en esta fase de crecimiento

Los cuidados que aportemos a las plantas de marihuana durante la fase vegetativa son muy importantes para el desarrollo de las mismas. En este sentido habrá que prestar especial atención a una serie de elementos.

La iluminación

Las plantas fotodependientes necesitan en esta fase de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad. Las variedades autoflorecientes, por su parte, pueden recibir hasta 22 horas de luz al día. En el cultivo de interior, para el crecimiento de una planta de cannabis se emplean luces HPS o LED (las luces CFL se dejan para espacios más limitados).

La temperatura

La temperatura ideal para la fase vegetativa de las plantas en el cultivo interior es de 23 a 28 grados centígrados durante las horas de luz. En la oscuridad, las temperaturas más idóneas se sitúan entre 20 y 24 grados. En el exterior, las plantas de marihuana pueden tolerar hasta 35 grados.

El riego

El agua debe tener siempre un pH equilibrado para el crecimiento de la marihuana. El intervalo de pH óptimo para la tierra está entre 6 y 7, aunque para los sistemas hidropónicos el rango ideal está entre 5,5 y 6,5. Cuando las plantas apenas están saliendo, hay que mantener la tierra siempre relativamente húmeda. Una vez que las plantas son algo ya más grandes, la tierra solo debe regarse cuando esté seca.

Los fertilizantes

Durante esta etapa, las plantas necesitan nitrógeno. No obstante, no hay que caer en el riesgo de fertilizar demasiado. Solo será necesario si vemos que las puntas o los bordes de las hojas se vuelven marrones o el color verde del follaje es demasiado oscuro. Si el color general es débil o verde apagado, las plantas requerirán de más abono.

 

La fase vegetativa de las plantas es un periodo esencial en el desarrollo del cultivo. Es el momento en el que las plantas cogen forma y establecen las bases para desarrollar los cogollos. Es por eso que resulta clave atender sus necesidades y aportarles todos los cuidados que requieran.