La producción de las plantas cultivadas en interior depende, en gran medida, de la cantidad de luz que reciben. Así que cuanto mayor sea la potencia de la lámpara utilizada y más acerques el foco (respetando la distancia mínima entre el foco y las plantas) producirás cogollos más grandes y pesados.
Esto se debe a que las plantas de esta forma aumentan la absorción de luz. La distancia óptima entre el foco y la planta junto con una idónea fotosíntesis, puede marcar la diferencia entre conseguir una buena producción y una producción bestial de cogollos. Por eso hoy te voy ha hablar de la altura del foco de marihuana.
Distancia iluminación plantas de marihuana
Un factor muy importante a la hora de marcar la distancia entre foco y planta de marihuana es el tipo de iluminación que estés utilizando en conjunto con el reflector.
Si utilizas un sistema de iluminación de luz fría (iluminación LEC, panel LED, lámparas de bajo consumo, fluorescentes) la distancia que se mantiene entre la lámpara y las puntas de las plantas será más corta. Incluso pudiendo llegar en algunos casos a estar casi en contacto directo con los cogollos.
En cambio, si trabajas con focos de iluminación de alta presión (vapor de sodio, halogenuro metálico, etc…) el calor que producen este tipo de lámparas te obliga a dejar una separación más larga entre la lámpara y las plantas para evitar que se quemen las puntas. En este caso al altura del foco de marihuana será mayor que en cultivo LED o LEC. Es muy importante dejar la distancia justa y necesaria, ya que si separamos el foco demasiado perderás mucha producción final. Aparte si la distancia entre el foco y la planta es excesiva estas se espigarán ya que se estirarán en busca de la luz.
Otro factor que también influye a la hora de marcar la distancia entre el foco y la planta de marihuana es el reflector. Existen reflectores abiertos y reflectores cerrados
Dentro de los reflectores abiertos existen unos que disipan mejor el calor que otros por lo que te permitirá a cortar la distancia entre el foco y la planta de marihuana. Es el caso de los reflectores alas de gaviota o los Adjust a Wings.
En el caso de los reflectores cerrados los que mejor rendimiento dan son lo que tienen el cristal plano como el ACR-6M, Growzilla o Raptor. Estos tienen menor perdida de lumens que los cooltube y además cuentan con un mejor sistema de refrigeración. Esto te permitirá reducir la distancia entre el foco y la planta de marihuana.
¿A qué altura debo colgar el foco de cultivo?
Para saber la distancia entre el foco y la planta de marihuana óptima, coloca un termómetro o termo higrómetro colgando a la altura de la puntas de las ramas más altas, en las plantas que están justo debajo del foco (son las que más calor reciben). Con el termómetro en esa posición, deberá marcar una temperatura máxima de aproximadamente 28-29ºC. Si el termómetro marca por ejemplo 25º en puntas, debemos acercar más el foco. Si marcase 32º hay que alejarlo… juega con la altura del foco de modo que se mantengan esos 28-29º en puntas.
Para facilitarte esta tarea te recomiendo que cuelgues el foco con algún tipo de polea. Esto también te será muy útil mientras avanza el cultivo y las plantas crecen. Puedes colgarlo y ajustarlo con una cadenilla pero al final acabarás arto de tener que soltar y enganchar el reflector.
De tener el foco separado un metro a tenerlo a medio metro de las puntas, las plantas no reciben el doble de luz sino 10 veces más. Por esto, simplemente acercándolo 10 cm, la ganancia de lúmenes es considerable y da como resultado una mayor cosecha final. Se aconseja utilizar un luxómetro para asegurarnos de que las plantas reciben la potencia de luz suficiente, y saber así, el momento adecuado en que sustituir las lámparas por desgaste.
Es común escuchar el consejo de que la distancia correcta con lámparas de 400w y 600w es de 50cm entre el foco y las plantas, pero esto solo debe tomarse como dato orientativo. En invierno quizá las bajas temperaturas nos permitan acercarlo más, mientras que en verano seguramente a 50cm se empiecen a quemar las puntas.
El termó higrometro no hay que colocarlo debajo apoyado en una maceta o colocarlo en una esquina del armario (son errores muy habituales). Debe estar colgado a la altura de las puntas (que es donde realmente interesa tomar la lectura), y conforme van creciendo las plantas el termómetro debes ir subiéndolo. Esto te dará la altura del foco de marihuana exacta en todas las etapas del cultivo.
Al utilizar kits de iluminación de 400W o 600W, en verano es posible que tengamos que alejar demasiado el foco. En los casos que la temperatura obligue a separarlo 70cm o más, las plantas empezaran a espigarse, ramificarán muy poco y la producción final disminuirá notablemente. Para que esto no ocurra a veces es necesario equipar el cultivo con extractores muy potentes o incluso con máquinas de aire acondicionado. Muchos cultivadores paran sus cultivos de interior en los meses calurosos y aprovechan para hacer un cultivo en exterior. Estos cultivos en España se inician a principios de abril y se cosecha hacia el mes de octubre aproximadamente. Es entonces cuando vuelven a arrancar los interiores.
¿Cuál es la altura del foco y las plantas si cultivo con LEC?
Ahora con la tecnología de iluminación LEC para interiores es posible trabajar a menor distancia entre el foco y la planta de marihuana y cultivar en verano. Simplemente por el hecho de que no emiten tanto calor como los focos de sodio. Para saber la distancia correcta de la bombilla LEC a la planta el proceso es igual que con las lámparas de alta presión.
Un consejo que te voy a dar es que aunque la temperatura te lo permita, no pegues completamente el foco a las plantas. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Si arrimas mucho el foco a las plantas ganarás en lumens pero perderemos apertura de luz.
Esto quiere decir que si arrimas mucho el foco las plantas las que queden justo debajo recibirán mucha luz mientras que las que se quedan en los extremos perderán luz.
Tienes que buscar el equilibrio entre distancia, temperatura y apertura de luz. Sabiendo todo esto ya eres capaz de buscar la óptima altura del foco de marihuana.