Una pregunta frecuente entre los cultivadores más novatos es ¿cuándo se siembra la marihuana?
De forma general podemos decir que la mejor época para plantar marihuana es la primavera, debido a las condiciones meteorológicas.
Pero no nos engañemos, dar una fecha específica para plantar marihuana o para sembrar es prácticamente imposible, debido a que son varios los factores climáticos que condicionan el mejor momento para plantar la maría, y estos son distintos según la zona geográfica, incluso en el mismo periodo del año.
Qué fecha es mejor para plantar marihuana
En realidad, lo más importante para lograr un cultivo exitoso de la semilla es que la temperatura y la humedad sean las adecuadas en el momento de la siembra (y a lo largo de todo el proceso de cultivo, en realidad).
Los cultivadores consideran que hasta los meses de julio y agosto es posible cultivar, pero teniendo en cuenta que, al acortarse los días, el periodo de luz reducirá el crecimiento y retrasará la floración.
Mejor fecha para el cultivo de interior
Se puede plantar en interior en cualquier época del año, ya que seremos nosotros los cultivadores los que controlaremos la luz, la temperatura y la humedad.
Naturalmente, la luz será artificial, generalmente con lámparas de LED, y la temperatura la controlaremos con calefacción o aire acondicionado.
Hoy día existen incluso armarios que ya vienen equipados con todo lo necesario para una pequeña cosecha en casa, sin importar en qué época estemos.
Mejor fecha para el cultivo de exterior
¿Cuándo plantar maría en el exterior? En España, como hemos dicho, la primavera es la mejor fecha para plantar marihuana, siempre teniendo en cuenta que temperaturas inferiores a 10 °C son incompatibles con el crecimiento de la planta que, además, se vuelve más susceptible a hongos y plagas.
Por tanto, si vives en una zona fría, retrasa la siembra. Y ojo también si es zona de lluvias o vientos, que no favorecen en absoluto a tu marihuana.
Si por condiciones climatológicas, debes retrasar la siembra al mes de junio, lo mejor es plantar autoflorecientes para evitar los problemas de falta de luz.
En semillas que no son autoflorecientes, la floración va a llegar en el momento que le toca, por lo que adelantar o atrasar el momento de la siembra, no va a influir en que florezcan antes o después, tan solo lo hará en el tamaño de las plantas.
En este sentido, conviene aclarar que no todos los cultivadores buscan plantas grandes, ya que muchos priorizan la discreción de plantas menos altas, por lo que siembran más tarde.
Condiciones de cultivo necesarias
Aunque las plantas de cannabis son capaces de soportar temperaturas de entre 10 y 40 grados centígrados, para germinar correctamente (en un periodo de dos a siete días) debe encontrarse a una temperatura de entre 21 °C y 32 °C, en ausencia de luz y con suficiente humedad.
En resumen, la respuesta a la pregunta de cuándo sembrar marihuana es que la mejor época para plantar marihuana es la primavera, siempre teniendo en cuenta las variaciones climatológicas de cada zona, evitando exponerla por debajo de los 12 °C, así como a los fuertes vientos y lluvias. En el caso del cultivo de interior, al tener controlados los factores que van a determinar su correcto crecimiento, temperatura, luz y humedad, puede plantarse en cualquier época del año.