Las moscas negras constituyen una plaga para las plantas de marihuana. Son unas moscas que viven en climas húmedos y de temperaturas altas, por lo que también están muy presentes en los cultivos de interior.
La mosca del sustrato en las plantas de marihuana
Desgraciadamente no nos daremos cuenta de que la plaga ha llegado hasta que las veamos las mosquitas negras chiquitas en las plantas. En ese momento la mosca ya es adulta y puede poner sus huevos. Es muy difícil detectarlas antes.
Estas moscas, que miden 5 milímetros, son de color marrón y negro. Las larvas aparecen a los pocos días de la puesta y sobreviven bajo tierra unas dos semanas alimentándose de las raíces. En cultivos de interior, donde la humedad se combina con la temperatura o en zonas húmedas por naturaleza, las mosquitas negras campan a sus anchas en las plantas.
Depositarán sus huevos en el sustrato y al cabo de tres días eclosionarán, alimentándose de las raíces de la marihuana. A partir de ese momento la planta ya está debilitada y, si no se elimina la plaga rápidamente, es posible que no se pueda recuperar. Si la planta se debilita es posible que otro tipo de plagas o enfermedades aparezcan, como moho, hongos, etc.
Según la etapa de crecimiento en el que se encuentre el cultivo, podría ser una catástrofe y volverse irrecuperable una vez que todas las raíces hayan sido atacadas, ya que la planta no podrá nutrirse correctamente y estas mosquitas no dejarán de reproducirse.
Cómo eliminar la mosca del sustrato de las plantas de marihuana
Para saber cómo eliminar las moscas pequeñas de las plantas y que nunca lleguen a aparecer, el control de la temperatura, humedad y composición del suelo es elemental. La parte superior del suelo debe estar seca, así las moscas no podrán poner los huevos.
Las trampas adhesivas o las trampas atrapainsectos ayudan a que una gran parte de las moscas negras de la marihuana se queden atrapadas. La arlita, que también se usa para la depuración de aguas, puede espolvorearse sobre el suelo para disuadir a las moscas. Los remedios naturales como la canela o el limón también cumplen su función como repelentes, pero en menor medida.
Como prevención inicial, hacer una mezcla del sustrato Trabe Pro Neem, convertiría al suelo en un insecticida natural que en ningún momento daña a la raíz de la marihuana. Si se ha llegado tarde y la planta está infectada, pulverizarla con una mezcla de aceite de Neem elimina parte de la plaga. El árbol de Neem tiene propiedades insecticidas que resultan eficaces contra bastantes tipos de insectos y plagas, pero que es inocuo para los cultivos.
No hay nada como los remedios caseros para la mosca negra, porque suelen ser menos invasivos que los insecticidas químicos que pueden ocasionar, al mínimo exceso, la muerte o contaminación irreversible de la planta, a la vez que la erradicación de la mosca. La prevención mediante el control de temperatura, humedad y circulación de aire, sobre todo en los cultivos de interior, es el paso más importante.