La gran variedad de depredadores naturales que pueden a afectar a un cultivo de marihuana preocupa a los cultivadores, ya que pueden llegar a destruir totalmente las plantas.

De entre los más comunes, los caracoles y babosas son unos de los más importantes enemigos a prevenir y de los que protegerse.

Veamos cómo eliminar la plaga de caracoles en las plantas de marihuana.

Por qué hay caracoles o babosas en tus plantas de marihuana

Los caracoles y las babosas son moluscos gasterópodos que se alimentan de los tejidos vegetales, hojas y raíces. Por eso están en tus cultivos de marihuana: para comérselos, ya que llegan a ingerir la mitad de su propio peso en comida.

Además, la plaga de caracoles es bastante sensible a las temperaturas, y por eso las babosas van a buscar el calor de las hojas cuando hace frío. Y claro, también quieren dar de comer a sus crías, por lo que intentarán reproducirse en tus plantas de marihuana.

Cómo eliminar una plaga de caracoles o babosas de tus plantas

Tu actitud ante los caracoles en las plantas de cannabis pasa por tres puntos: identificar, prevenir y eliminar.

Identificar las babosas y los caracoles

En realidad, identificarlos es fácil porque observarás daños en la planta, mordiscos que pueden aparecer en hojas, brotes, tallos, raíces e, incluso, semillas.

Además, cuando andan dejan un sendero color plateado que puede distinguirse durante 24 horas. También debes alarmarte si ves los huevos de las babosas en las plantas, que encontrarás normalmente enterrados.

Prevenir los caracoles y las babosas en las plantas de marihuana

Para prevenir su aparición, mantén siempre limpio tu cultivo, limitando el agua de modo que riegues de día, a ser posible por la mañana.

El uso de cobre hace que los caracoles, al tocarlo, sientan una descarga eléctrica que los mantendrá alejados.

Lo más eficaz, en cualquier caso, es el uso de repelentes e insecticidas que al ser ingeridos les provocan la muerte en cuestión de minutos, lo que les quita a sus amigos las ganas de quedarse por allí.

Últimamente se oye bastante acerca del uso de plantas repelentes, como el hinojo y la albahaca, que hacen huir a las babosas.

Eliminar babosas y caracoles

¿Cómo ahuyentar a los caracoles de las plantas? Si has descubierto que tu cultivo en fase de floración está infectado por caracoles o babosas, no pierdas un solo segundo y atácalas.

Depredadores naturales

Las gallinas y patos eliminarán rápidamente a las babosas, aunque no es una opción para muchos cultivadores.

Utiliza nemátodos

Los nemátodos son microorganismos que se encuentran casi todos los suelos y parasitan a las babosas y caracoles hasta que estos acaban muriendo. Además, también protegen contra otros tipos de depredadores.

Mitos que no funcionan: lo que no hay que hacer

Ten claro que la sal no es una opción. Por desgracia, se ha generalizado la creencia de que es recomendable echar sal encima de un caracol, pero esto no funciona para el cultivo de cannabis, que es muy sensible a los cambios en el pH y se vería afectado.

 

En definitiva, conocer los métodos de prevención y eliminación de la plaga de caracoles y babosas en los cultivos de cannabis, así como realizar inspecciones periódicas, te permitirá mantener tus plantas libres de este peligroso enemigo de las plantas de marihuana.