España es sin duda un sitio ideal para cultivar marihuana en exterior gracias a su latitud y su clima. Prácticamente todo el territorio español tiene unas condiciones climáticas especialmente buenas para llevar a cabo el cultivo exterior. Nos referimos tanto a variedades de temporada como autoflorecientes. La única pega que podemos encontrar puede ser que las lluvias no sean suficientes y haya que reforzar el aporte de agua con riegos intercalados. A continuación veremos cómo podemos plantar marihuana en exterior siguiendo unas pequeñas pautas.

Cultivo de marihuana exterior paso a paso.

En este apartado veremos qué pasos hay que seguir para cultivar plantas de marihuana en exterior. Veremos las diferencias entre plantas de temporada y plantas de marihuana autoflorecientes. Circulan muchos rumores y consejos erróneos. Aquí trataremos los errores más comunes acerca del cultivo marihuana en exterior.

Cuando empezar el cultivo exterior

Es muy importante encontrar el mejor momento para arrancar nuestro cultivo de exterior. Para ello tenemos que tener en cuenta varios factores.

El tipo de planta de maría que vamos a cultivar.

Si partimos de esquejes o vamos a germinar semillas.

El clima de la zona donde vamos a cultivar la marihuana.

Marihuana autofloreciente.

Si se trata de una variedad de marihuana autofloreciente  el abanico de posibilidades es más amplio que si se trata de una variedad de marihuana de temporada. Las variedades de cannabis autofloreciente se pueden empezar a cultivar prácticamente durante todo el año. Está claro que los meses de verano es cuando más producción vamos a obtener. A groso modo, el cultivo de autoflorecientes de exterior, es viable en cualquier parte donde la temperatura mínima durante la noche no baje de 10-12 grados. Si la temperatura baja de esos valores la producción se verá seriamente afectada. En esos lugares no interesa cultivar en esa época del año.

Tratándose de cannabis autofloreciente debemos evitar empezar el cultivo si prevemos que las primeras semanas de vida va a haber lluvias o días poco soleados o fríos. Las plantas de marihuana autoflorecientes en exterior necesitan que esas primeras semanas sean soleadas y con buen clima. Esto asegura que alcancen buen tamaño.

Marihuana feminizada.

Hablamos de cultivar variedades fotodependientes en exterior. Para saber cuál es el momento ideal para plantar la marihuana en exterior, hay que distinguir principalmente si se trata de esquejes o vamos a partir directamente de semillas. Si partimos de semillas lo ideal es empezar el cultivo de exterior a partir de Abril o principio de Mayo. Es un error muy común germinarlas en Marzo. Seguramente aparecerá un problema de revegetación en nuestras plantas de maría. Si revegetan habremos perdido todo el tiempo que se supone que habíamos ganado al plantarlas antes.

 

Esquejes de marihuana.

Cuando se trate de esquejes de marihuana en exterior es todavía más fácil que revegeten en comparación con las semillas. Los esquejes de marihuana deberíamos sacarlos a exterior  a partir de finales de mayo. Si los plantamos en exterior antes de estas fechas es casi seguro que revegetaran. La revegetación hace que la marihuana en exterior muestre hermafroditismo y/o pierda vigor genético.

 

Cultivo exterior floración.

La floración en cultivo de exterior es diferente dependiendo del tipo de planta de maria que cultivemos. Para las plantas de temporada es más o menos para todas las mismas condiciones. De igual modo que pasa en los cultivo de interior, las plantas de marihuana en exterior se guían de las horas de oscuridad para saber cuándo deben empezar a florecer. En la península ibérica todo el año hay fotoperiodo de floración excepto del 15 de mayo al 15 de agosto (aproximadamente) que es cuando hay fotoperiodo de crecimiento. Por lo tanto todas las plantas de marihuana de exterior que sean de temporada o esquejes entrarán en floración alrededor del 15 de agosto. Las variedades con predominancia índica entrarán en floración antes que las de predominancia sativa. Las plantas sativas tardan más en notar el cambio de fotoperiodo. En ambos casos será alrededor del 15 de agosto.

Cuando se trate de un cultivo de autoflorecientes de exterior prácticamente importa poco la época del año que sea. Como su propio nombre indica las autoflorecientes entran en floración automáticamente. Es como si llevasen un reloj temporizador interno. Su fase de crecimiento se limita a las 2 o 3 primeras semanas de vida. Después entran en fase de  floración independientemente de la época del año que sea. Según el clima las plantas de marihuana autoflorecientes de exterior darán mayor o menor producción y alcanzarán mayor o menor tamaño.

Cuando cosechar el cultivo exterior.

Para saber cuándo cosechar la marihuana de exterior nos guiaremos por las mismas cosas que con las plantas de marihuana de interior. Lo suyo sería disponer de un microscopio o lupa de suficientes aumentos para llegar a ver el color de las glándulas de resina o tricomas. Cuando los tricomas de los cogollos de marihuana están de color blanquecino o lechoso es señal de que la planta de marihuana se encuentra todavía en pleno proceso de floración y no ha llegado aún el momento de cosechar el cultivo de exterior. Habrá que esperar  a que esos tricomas de los cogollos de marihuana se vuelvan como mínimo de color translúcido (mejor si es color ámbar) para elegir el momento de cortar la marihuana.

 

Si no disponemos de un microscopio o lupa  para saber cuándo cosechar el cultivo de marihuana tendremos que guiarnos por los pelitos blancos que rodean los cogollos de marihuana y que si se pueden ver a simple vista. Estos pelitos se llaman pistilos y al principio cuando todavía no es momento de cosechar la maría se ven de color blanco. Si seguimos observando los pistilos conforme va avanzando la maduración de la marihuana veremos que se van tornando de color marrón. Para muchos cultivadores el mejor momento para cortar la marihuana es cuando hay un 50% de pistilos blancos y un 50% de pistilos marrones. Mucha gente prefiere esperar a que todos se tornen de color marrón. Cosechar la marihuana en este punto hace que su efecto sea demasiado físico.

Cultivo exterior olor, como tratarlo

 

En cultivo de marihuana interior el olor resulta relativamente fácil de controlar. Es fácil colocar un filtro anti-olor o un generador de ozono que elimine el olor del armario de cultivo de marihuana.

Pero en el cultivo de marihuana de exterior controlar el olor no es tan sencillo. Si las plantas de marihuana están en campo abierto el olor se dispersará rápido. Peor es si está en un patio interior o un tragaluz. Como corre menos aire resulta mucho más difícil ocultar el olor de la marihuana de exterior.

Controlar el olor de un cultivo de exterior es prácticamente imposible. Lo que sí que está en nuestra mano es elegir el lugar más ventilado posible para cultivar la maría de exterior. Plantar lejos de ventanas o zonas transcurridas por gente. Otra cosa que está en nuestra mano es plantar cerca de las plantas de cannabis de exterior otro tipo de plantas aromáticas. Por ejemplo jazmín o citronela desprenden un olor fuerte que enmascara el olor a cannabis.

Tenemos que tener muy en cuenta que no todas las variedades huelen igual de fuerte. Por ejemplo la variedad Chronic de Serius Seeds o la variedad Industrial Plant de Dinafem tienen un aroma bastante suave y sutil. La variedad Somango o Critical Bilbo desprenden un fortísimo olor incluso en la fase de crecimiento.

Secado cultivo exterior

El secado de cultivo de exterior debe seguir las mismas pautas que el cultivo de interior. Jamás bajo ningún concepto pondremos a secar nuestros cogollos de maría de exterior bajo la luz del Sol. La luz del Sol degradará el THC y secará la marihuana de exterior demasiado rápido.

Lo ideal sería cosechar la marihuana de exterior y trasladar los cogollos de marihuana a una habitación de casa. En la habitación podemos controlar mejor el clima y las condiciones del secado de nuestros cogollos de cannabis.

Hay que procurar que los cogollos cosechados se sequen en 15 días. Si están en una habitación demasiado seca y los cogollos de marihuana se secan en 7 días pierden calidad. Si por el contrario durante secado vienen lluvias y/o días húmedos y le cuesta secarse 4 semanas tampoco vale. 

Para conseguir que el cannabis de exterior se seque en unos 15 días la habitación de secado debe estar a una temperatura templada. Lo ideal es entre 18 y 23 grados. Bien ventilada y con una humedad relativa entorno al 50%.

Hay que evitar que durante el secado de los cogollos de marihuana puedan aparecer hongos. Lo ideal es colocar las flores de cannabis en una malla de secado o en su defecto colgados en una cuerda tipo tendedero. Espaciarlos bien, sin amontonar unos con otros. Si secamos los cogollos de maría muy juntos es muy probable que durante el secado aparezca el hongo botritys.

Una vez tengamos los cogollos de maría bien extendidos por la malla o la cuerda deberemos revisar periódicamente su nivel de secado y controlar que no aparezca ningún tipo de moho. Para saber el momento en que la cosecha de marihuana está seca intentaremos cada día doblar los tallos.  Llega un momento en que se parten sin doblarse. Ése es el momento clave. Las flores de marihuana ya estarán secas y pueden pasar a una caja de madera para que empiece el curado.

Tipos de cultivo exterior

Dependiendo de la idea que tengamos al planificar nuestro cultivo de exterior podemos llevar a cabo diferentes modalidades de cultivo.

Para cosechar plantas de exterior de tamaño medio-bajo elegiremos siempre variedades con predominancia índica. Si plantamos variedades sativas es casi seguro que alcanzaran una altura considerable. Otra forma de asegurarnos un cultivo de exterior con plantas de tamaño reducido es esperar a plantar en el mes de Junio, o incluso Julio si es necesario. Cuanto más cerca estemos de agosto las plantas tendrán menos fase de crecimiento y por lo tanto su tamaño se verá muy reducido. Esto puede venir muy  bien por ejemplo a la hora de plantar en balcones o áticos no interesa que la  planta de exterior sea visible desde la calle.  Aún así si vemos que la planta se va a hacer más alta de lo que teníamos previsto siempre está la opción de hacer una poda apical con lo que forzaremos a la planta a dejar de crecer verticalmente para crecer a lo ancho.

Si por lo contrario buscamos cosechar unas plantas grandes en exterior elegiremos sativas o híbridos con predominancia sativa. Intentaremos plantar como muy tarde en Abril o principios de Mayo. Así la marihuana de exterior tendrá mas tiempo para alcanzar un buen tamaño antes de florecer. También hay que tener en cuenta que habrá que utilizar una maceta de un tamaño considerable (mínimo 50 litros). Si fuera posible mejor es plantarla en exterior directamente en el suelo para no limitar las raíces.

Otra modalidad de cultivo en exterior bastante empleada es el cultivo de guerrilla. Se trata de plantar la marihuana en exterior en un lugar escondido para evitar que alguien las robe. El mayor inconveniente de esta modalidad es lo tedioso que puede resultar regar periódicamente. Por eso hay que intentar elegir una zona que esté cerca de un río o cualquier otro lugar donde poder abastecernos de agua para regar. Una cosa que ayuda bastante es hacer un agujero en el suelo donde vamos a plantar la marihuana de guerrilla y rellenarlo con turba o cualquier otro sustrato de calidad. Estos sustratos retienen mejor el agua por lo que conseguiremos espaciar más los riegos. También es una muy buena idea mezclar ese sustrato con una pequeña parte de hidrogel guerrilla a base de polímeros. Los polímeros son unas pequeñas bolas que se hinchan del agua de riego y después la van liberandola poco a poco. La idea es intentar ir la menor cantidad de veces posible donde están las plantas con el fin de no llamar mucho la atención. Otra ventaja del cultivo de guerrilla es que al no estar dentro de nuestra propiedad podemos evitar cualquier tipo de sanción administrativa por parte de las autoridades.

Variedades de cultivo exterior

A continuación veremos las características del cultivo de exterior de marihuana con algunas de las variedades más importantes que hay ahora mismo en el mercado.



Cultivo autoflorecientes en exterior

Cada vez hay más cultivadores que se decantan por el cultivo de autoflorecientes en exterior. Por un lado las variedades autoflorecientes en exterior  tienen la ventaja de florecer fuera de los meses habituales de floración del cannabis, de modo que evitamos las campañas de seguimiento de la  guardia civil así como las visitas de ladrones de plantas de marihuana de exterior que cada vez son más habituales. Por otro lado su rapidez de floración en exterior nos permite completar una cosecha en alrededor de dos meses y medio, incluso hay algunas variedades especialmente rápidas que tardan solo dos meses desde el nacimiento hasta la cosecha. Es muy cómodo no tener que estar una larga temporada hasta obtener nuestra cosecha de marihuana exterior. De hecho un cultivo de cannabis exterior de solo 2 meses apenas da tiempo a que se desarrollen plagas.

 

Si decidimos hacer nuestro cultivo de  autoflorecientes de exterior en macetas lo aconsejable es utilizar macetas para plantas autoflorecientes blanca y negra. Son macetas más altas que anchas con el fin de estimular el crecimiento vertical de la planta. Elegiremos siempre un color claro para las macetas (a ser posible blanco). Si usamos macetas muy oscuras el sol las calentará en exceso y el sistema radicular de nuestras plantas de exterior se verá muy afectado. La diferencia de temperatura en las raíces cultivando con macetas blancas o negras se puede diferenciar hasta en 6-7 grados.

Cultivo autoflorecientes exterior horas de sol

Como ya dijimos anteriormente en España se pueden cultivar autoflorecientes en exterior prácticamente todo el año. Pero si queremos obtener un rendimiento aceptable las autoflorecientes de exterior necesitan recibir mínimo 4 o 5 horas de sol directo al día. Si las horas de sol directo no llegan a ese rango la marihuana autofloreciente en exterior no cogollarán apenas ni podrán compactar las flores. Otro inconveniente al no recibir  tantas horas de luz es que hay mucho más peligro de infecciones por hongos. Al haber tantas horas de penumbra la humedad relativa suele estar más alta y los hongos proliferan mucho mejor.

Es en pleno verano y en las  zonas más soleadas donde recogeremos las mayores cosechas de  exterior. Se puede establecer una relación proporcional entre horas de sol directo y gramos de producción final en la cosecha. También hay que tener en cuenta que es mucho más efectiva una hora de Sol de Junio (cuando el Sol incide perpendicularmente) que una hora de Sol de Diciembre cuando el sol cae mucho más oblicuo.

Cultivo autoflorecientes exterior con luz artificial

En los cultivos de autoflorecientes en exterior puede resultar de gran ayuda hacer uso de luz artificial de apoyo para el cultivo de exterior. En los meses de pocas horas de Sol directo funciona muy bien si colocamos un apoyo de luz artificial para engañar a las plantas “alargando” el total de horas de luz. Si antes de que caiga el Sol (o antes de que amanezca) encendemos un foco de luz artificial en autoflorecientes de modo que se alargue el  día unas cuantas horas lo notaremos muchísimo en un aumento de la cosecha exterior final.

 

También puede darse el caso que nuestro cultivo exterior de autoflorecientes se encuentre bajo la luz de una farola de alumbrado público y que por la noche las plantas sigan recibiendo claridad de esta farola. Este caso si fuesen plantas de temporada sería un serio problema, pero en el caso de plantas auto de exterior funcionaria beneficiosamente sin duda…como si se tratase una luz más de apoyo.

Mejor tierra para cultivo exterior

Mucha gente quiere saber cuál es la mejor tierra para cultivo exterior. La mejor tierra para el cultivo exterior es la misma que para el interior. Una tierra con pH en torno al 6 o 6’5, sin exceso de nutrientes y que transpire y retenga bien el agua. Por ejemplo la turba Light Mix de Biobizz o Progen es ideal como sustrato para cultivo exterior de marihuana. El problema que hay es que los terrenos de turba no son muy comunes en España. Solo en las zonas costeras cerca de los deltas de ríos o en determinadas zonas del interior la podemos encontrar. Pero en general en España el terreno es de una calidad bastante aceptable para el cultivo de cannabis en exterior. En cualquier caso, evitaremos siempre los suelos de carácter ácido o excesiva humedad, así como el terreno de tierras calizas (también abundantes en nuestro país).

Lo ideal es hacer un agujero donde vayamos a colocar nuestras plantas de marihuana exterior y rellenarlo con sustrato de Grow Shop de primera calidad. Con esto lo que conseguiremos es un suelo con gran soporte, buena retención de agua y garantías de que no contiene plagas ni hongos malignos.

Cultivo de marihuana exterior en maceta

El cultivo de marihuana exterior en maceta  es sin duda el más utilizado de todos. Por desgracia sólo una pequeña parte de los cultivadores puede permitirse el lujo de plantar su marihuana de exterior en el suelo. Sólo otra pequeña parte tiene condiciones para poder hacer un cultivo de interior. Pero la mayoría de gente sí que dispone de un pequeño patio o balcón donde colocar una plantas de exterior en maceta.

Elegir la maceta idónea es muy importante para garantizar un cultivo de exterior viable y unas plantas  saludables. Como ya dijimos anteriormente las macetas para cultivo de exterior deben ser de color claro o preferiblemente blancas. Si utilizamos macetas de colores oscuros el calor del Sol va a afectar  mucho a las raíces de la planta.

Maceta para semillas autoflorecientes.

Para cultivo exterior de autoflorecientes es recomendable usar macetas específicas para autoflorecientes. Se trata de macetas de 18 litros con una forma un tanto alargada. Las macetas con esta forma favorecen que las plantas autoflorecientes de exterior crezcan verticalmente y lleguen a alcanzar un buen tamaño. Se pueden cultivar también en macetas de 11 litros o incluso de 7 litros pero si se trata de una variedad autofloreciente de las que alcanzan gran tamaño una maceta de 7 o 11 litros es posible que la frene y no lo deje llegar al tamaño que llegaría en una maceta de 18 litros especial para autoflorecientes.

Maceta para semillas feminizadas.

Si se trata de plantas de temporada en exterior tenemos más opciones a la hora de elegir maceta pero siempre habrá que intentar que el tamaño de la maceta acompañe proporcionalmente al tamaño de la planta. Si vamos a cultivar en exterior plantas de un tamaño pequeño es innecesario poner una maceta de 50 litros ya que es un desperdicio de sustrato, fertilizante, agua y demás recursos. Por lo contrario si a una planta de temporada en exterior se le queda pequeña la maceta esto va a provocar que la planta se estrese al no poder extender sus raíces y este estrés puede favorecer que aparezca incluso hermafroditismo. Para saber cuándo se le queda pequeña una maceta de exterior lo más sencillo es fijarse en la rapidez con que la planta seca la maceta por completo. Lo ideal es tener que regar 2 o 3 veces a la semana, es decir, que cada vez que reguemos empapando la tierra de la maceta debe tener suficiente agua para abastecer a la planta 2 o 3 días. Si vemos que con cada riego la planta apenas tiene agua para un día es señal de que la planta nos está pidiendo más tamaño maceta.

Armarios de cultivo para exterior

Hay mucha gente que busca armarios de cultivo para exterior. Los armarios de cultivo para exterior también se conocen como invernaderos y son muy útiles sobre todo en climas fríos. En muchas zonas de España las temperaturas son templadas o cálidas y nos permiten seguir cultivando en exterior durante todo el año. Pero en muchas otras zonas más frías solo se puede cultivar durante la época de verano. En estas zonas si colocamos un invernadero nos va a retener el calor del Sol durante el día y nos va a quitar el frio de las noches y el rocío de las madrugadas. Con estas ayudas un invernadero de exterior nos va a permitir cultivar prácticamente durante todo el año.

Existen invernaderos de exterior con muchos tipos de plástico. Intentaremos elegir un plástico lo más transparente posible para que haya la menor pérdida de lúmenes posible. El plástico de los armarios de exterior siempre va a restar un pequeño porcentaje la luz solar. Aun así es muy conveniente ya que regula la temperatura y protege de la lluvia y temporales de viento. Hay unos plásticos especiales microperforados un tanto opacos que, aunque no dejan pasar la luz tan bien como los transparentes sí que transpiran mejor y sirven para templar el calor que se puede dar en pleno día dentro del armario de exterior.

Tamaño del invernadero o armario de exterior.

En cuanto a las dimensiones de los armarios de exterior los podemos encontrar de todo tipo. Los hay de tamaño pequeño inferior a un metro cuadrado que pueden servir para cultivar unas pocas plantas autoflorecientes de exterior en un rincón del patio o incluso en un balcón. Hay invernaderos de exterior modulares y gigantes que podemos del tamaño que deseemos. Hay que tener mucho cuidado al comprar el armario de exterior con la altura del mismo. Si compramos un armario de exterior de 2 metros de altura es muy probable que las plantas de temporada toquen en el techo y esto es un problema con soluciones bastante desagradables. Es muy aconsejable que el invernadero de exterior  sea como mínimo de 3 metros  de altura. La planta crecerá sin problemas y además el calor se ira a la parte de arriba del invernadero y las plantas van a estar más frescas abajo.

Cultivo interior vs exterior

Aunque podemos cultivar una misma variedad tanto en cultivo interior como en exterior cambian algunas pautas a seguir. Cada modalidad de cultivo tiene sus ventajas e inconvenientes.

En los cultivos de exterior vamos a ahorrar todo el gasto de electricidad que consumen los focos, extractores y demás parafernalia necesaria en cultivo interior. También hay que tener en cuenta que aunque marihuana de exterior está más expuesta a plagas éstas son menos agresivas y avanzan más lentamente que en cultivos de interior.

En cultivos de interior cuando la temperatura llega a 30ºC o superior las plantas se empiezan a sofocar y frenan mucho su desarrollo. En cultivo de exterior muchas veces las plantas al Sol en pleno día están por encima de los 40ºC y se encuentran perfectamente cómodas.

Tenemos que tener en cuenta que el Sol emite un espectro lumínico mucho más amplio e intenso que la luz artificial (sobre todo en el rango de ultravioletas en infrarrojos), por lo que las plantas de exterior van a producir más resina y darán más producción siempre que estén en un lugar bien soleado.

En cultivos de exterior normalmente vamos a gastar más agua que en cultivo de interior ya que el nivel de evaporación es mucho mayor. En caso de cultivar en exterior sin macetas gran parte de agua se va a filtrar al subsuelo.

Como ya dijimos anteriormente al cultivar en interior es posible filtrar el aire del cultivo para que salga a la calle sin olor. En cambio cultivando en exterior el fuerte olor que desprende el cannabis resulta muy difícil de disimular.

Por lo general los cultivos de interior son más dependientes de muchos factores para que todo vaya bien. Un foco fundido, un extractor roto o una fuga en el  aire acondicionado pueden dar al traste con el cultivo en breve tiempo antes incluso de darnos cuenta del problema. Cultivando en exterior las plantas no dependen de estos factores.

Cultivar en interior es siempre mucho más discreto que un cultivo de cannabis en exterior. Cada vez son más frecuentes los allanamientos y robos en los cultivos de marihuana en exterior. Además si las plantas de exterior son visibles desde fuera de nuestra propiedad  podemos ser denunciados por algún vecino o directamente por las autoridades.

El tiempo que dura un ciclo de cultivo completo en exterior es algo casi inamovible, depende de la época el año que sea y poco podemos hacer por cambiar esto. En cambio si hablamos de cultivos en interior podemos jugar con los temporizadores y alargar o reducir los tiempos tanto de la fase de crecimiento como de la fase de floración para adaptarlo a nuestras necesidades.

En cultivo de interior podemos modificar las condiciones climáticas (temperatura, humedad, ciclos de riegos,..). En cultivo de exterior las plantas siempre están expuestas al viento, precipitaciones, frío, polinización. En muchas ocasiones no podemos hacer nada por evitarlo. Sobre todo si cultivamos directamente en el suelo.

Trucos cultivo exterior

Son prácticamente innumerables los trucos sobre cultivo exterior que se pueden dar, y además cada cultivador tiene sus propios truquillos que ha ido desarrollando por su propia experiencia.

Aquí os vamos a dar una serie de consejos sobre cultivar marihuana en exterior. Lo que nos ha parecido más relevante. En cualquier caso siempre usaremos el sentido común para tomar decisiones. No hagais mucho caso a determinadas personas que van de “enterados” y que lo único que van a conseguir es darnos más problemas que soluciones.

Lo primero en recopilar información. Hay numerosas fuentes donde recopilar información acerca de cultivo de marihuana en exterior, por ejemplo guias de cultivo, foros, blogs, libros… Antes de comprar la parafernalia es mejor informarse bien.

Cultiva tus plantas de exterior en un lugar discreto, procurando que no sea visible desde ningún lugar de la vía pública. Si nuestras plantas se ven desde la calle es muy probable que reciban la visita de los ladrones o seamos denunciados por algún “ciudadano ejemplar”.

No hables con nadie de tu cultivo de exterior. Únicamente coméntalo a tu circulo de amistades más cercano. Si nadie sabe  que tienes plantas de marihuana en exterior siempre evitarás problemas.

Fertilizante.

Elige una gama de fertilizantes y un sustrato que funcionen bien para el cultivo de cannabis exterior. Para evitar problemas y que puedan quedar residuos en los cogollos de marihuana, lo ideal es comprar abonos específicos para el cultivo de cannabis.

Agua de riego.

Intenta regar con un agua de calidad. Si es posible evita el agua potable del grifo ya que el cloro, la cal y demás compuestos que se añaden al agua pueden ocasionarnos problemas nutricionales.

Luz del Sol.

Procura colocar las plantas de exterior en el lugar más soleado posible. Si por ejemplo tenemos dos balcones en el que tenga orientación sur habrá más horas de Sol directo. Cuantas más horas de Sol directo tengan nuestras plantas de exterior mejor cosecha.

Momento de la siembra.

Procura no adelantarte a la época de plantar la marihuana en exterior. Dependiendo de si vamos a cultivar esquejes, semillas de temporada o variedades autoflorecientes. Si plantamos antes de la cuenta las plantas revegetaran y el cultivo se verá afectado.

Ph y EC.

Hay que controlar el PH y la EC del agua de riego. Si regamos sin ajustar estos valores es muy fácil tener problemas nutricionales en nuestra plantación de exterior como carencias o excesos.

La poda.

Poda las plantas adecuadamente, sobre todo descargando las ramas bajas sombreadas. De este modo las plantas de exterior concentrarán su producción en las ramas principales. También podemos utilizar la poda para limitar la altura de las plantas. Si hacemos una poda apical las plantas dejarán de crecer tanto verticalmente para crecer a lo ancho. De este modo nuestro cultivo de exterior será más discreto.

Otros consejos.

Revisa periódicamente tus plantas de exterior para asegurarte de que no entran plagas ni infecciones. Cualquier inconveniente que surja en nuestro cultivo de exterior será mucho más fácil de solucionar si actuamos pronto. Lo suyo es que cada semana demos un vistazo a las plantas ayudándonos si es posible de un microscopio o lupa.

Si tu cultivo de exterior está en un sitio visible desde la vía pública o pasa a menudo helicópteros por encima intenta atar en las puntas de las ramas flores artificiales de colores para disimular. De este modo se confunden las plantas de cannabis de exterior con otro tipo de plantas.

Cosecha en el momento adecuado. Muchas veces por la impaciencia y las ganas de fumar cosechamos nuestros cogollos de exterior antes de que estén completamente maduros. Si hacemos esto la marihuana todavía no habrá alcanzado un nivel óptimo de cannabinoides y no podremos notar el efecto ni los aromas de las variedades al 100%.

Aprovecha todas las partes de la planta tras la cosecha de exterior. No sólo sirven los cogollos grandes.  Las puntas de las hojas que cortamos durante el manicurado de exterior y parte de los tallos tienen restos de tricomas. Saca el polen, haz tinturas o cualquier otro tipo de extracciones y derivados.

No dejarse llevar por los consejos de cada conocido que quiera opinar. Existen cientos de  formas de cultivar y cada uno se decanta por una técnica en particular. Intentemos elegir una modalidad o técnica de cultivo exterior y llevémosla a cabo hasta el final. No hay que cambiar de técnica cien veces en medio de un cultivo por los diferentes consejos que nos den unos y otros. Centrémonos en un método y si queremos probar otro distinto que sea en el siguiente cultivo.